ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Catequesis

catequesis atocha

El catecumenado se entiende como un tiempo y un proceso de preparación en la vida de fe. De manera especial afecta a la preparación para un acontecimiento singular en esa vida, como es el caso de un sacramento como el Bautismo o la Confirmación o que se recibe por primera vez (Primera comunión) o implica un compromiso de por vida (Matrimonio, Orden sacerdotal).

Una de la fórmulas para afrontar el catecumenado es la catequesis: transmisión de “vida cristiana” en el seno de las familias, con la ayuda de la parroquia y otros grupos, movimientos e instituciones eclesiales.

La catequesis es la educación de la vida cristiana como sabiduría y amor efectivo

La peculiaridad de la catequesis, distinta del anuncio primero del Evangelio que ha suscitado la conversión, persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.

En sentido restringido, la catequesis es la enseñanza elemental de la fe. En sentido pleno, es la iniciación cristiana integral, es decir, iniciación no sólo en la doctrina, sino también en la vida y culto de la Iglesia, así como en su misión en el mundo. La catequesis renovada, que ahora y siempre necesita la Iglesia, implica la promoción del sentido pleno: La catequesis no consiste únicamente en enseñar la doctrina, sino en iniciar a toda la vida cristiana.