ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Otras celebraciones

adoracion santisimo atocha

Adoración al Santísimo

En los conventos dominicos era tradición hacer una procesión con el Santísimo Sacramento todos los terceros domingos de mes. En el Convento de Atocha se mantiene esta tradición no solo de procesión sino también de un tiempo de oración contemplativa ante el Santísimo.

Los terceros domingos de cada mes, desde octubre hasta junio, después de la Eucaristía de las 8 de la tarde, tiene lugar ese momento de Adoración.

Además se organizan momento de oración ante el Santísimo en otros momentos del año, de los que se informarán oportunamente en la agenda de esta página.

Viacrucis

Durante el tiempo de Cuaresma, todos los viernes tras la Eucaristía de las 8 de la tarde, se celebra un Viacrucis con meditaciones en cada una de las Estaciones que recuerdan momentos de la pasión de Nuestro Señor.

En la oración participan los fieles como lectores, portando la cruz y las velas y el canto.

Rosario

El Rosario de la Sma. Virgen, es un modo de oración al alcance de todos, que consiste en meditar los misterios de la vida de Cristo mientras se reza el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías.

Los misterios de la vida de Jesús que se proponen para meditar están agrupados en cuatro bloques:  gozosos, dolorosos, gloriosos y, desde 2002, luminosos.

La tradición considera a Santo Domingo de Guzmán el creador del Rosario y por ese motivo es una oración que no puede faltar en una casa de dominicos. Además la devoción a Nuestra Señora de Atocha se vinculó al Rosario desde hace mucho tiempo. En la Basílica se reza en Rosario todos los días antes de la misa de 8 de la tarde.