ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Obra social

obra social atocha

La acción social es uno de los pilares fundamentales de toda comunidad parroquial que debe estar atenta a las necesidades de los más débiles de su contorno. La trabajadora social y los voluntarios que acogen y atienden de primera mano a las personas que se acercan a la parroquia, son el rostro de toda una comunidad que, de una manera u otra, está implicada en la mejora de las condiciones de vida de sus contemporáneos.

La acción social de la Iglesia nos sensibiliza acerca de las necesidades de los hermanos y de las injusticias que existen; nos tiene que llevar a un verdadero encuentro con las necesidades de los hombres 
Cardenal D. Carlos Osoro

Cáritas Atocha

La parroquia, a través de Cáritas, afronta varios proyectos de solidaridad para personas necesitadas que se materializa a través de la acogida, la operación kilo, un aula de cultura para personas mayores y la colaboración con la asociación juvenil AJIVA.

La mayor parte de la acción social de la parroquia está coordinada por Caritas parroquial que tiene estos objetivos:

Andar juntos un mismo camino

La opción de Cáritas es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales, alrededor de 6.000, y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:

  1. Recibir y acoger a la persona
  2. Ofrecer una atención personalizada
  3. Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado

Desarrollo y necesidades básicas

Cáritas trabaja con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Su acción se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que les acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas. Ofrecer una atención personalizada.

Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.

Derechos y dignidad

Se desarrollan acciones dirigidas a personas y familias que viven intensas situaciones de desventaja y riesgos para la participación en los ámbitos esenciales de la ciudadanía.

Esta situación de exclusión social precisa un tipo de intervención especial de acuerdo al grado de deterioro, y sobre todo a las capacidades, potencialidades, expectativas e intereses de las personas.

Otras instituciones solidarias

 Desde la Basílica de Atocha se colabora con distintas instituciones de la Familia Dominicana como Selvas Amazónicas y Acción Verapaz.