ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Bodas

bodas atocha cabecera

La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha es uno de los lugares más históricos de la ciudad de Madrid, según diferentes leyendas y tradiciones. Ha sido lugar de paso y de veneración por la mayoría de los reyes de España.

En la Basílica tuvieron lugar matrimonios regios como el de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans, el 23 de enero de 1878 o el posterior matrimonio del rey viudo, el 29 de noviembre de 1879 en segundas nupcias con María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Asimismo, era habitual que los príncipes o reyes recién casados se acercaran a la Basílica a dar gracias a la Virgen y pedirle por los recién casados. Así hicieron el rey Felipe VI y la reina Letizia el 22 de mayo de 2004, cuando los recién casados acudieron desde la Catedral de la Almudena, donde tuvo lugar la ceremonia, a la Basílica para depositar el ramo de novia ante la Virgen de Atocha.

Disponibilidad de fecha

calendario bodas

Para consultar la disponibilidad de fechas deben ponerse en contacto con la “Secretaria de Bodas” de esta Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha,  martes y jueves de 19.00 a 20.30 horas.

Los horarios habituales de celebración del enlace matrimonial son los siguientes: Viernes a las 18.30h  Sábados 12.30h. y por la tarde 17.00h. y 18.30h.

Si por cualquier otro motivo se prefiere otro horario hay que consultarlo en la “Secretaria de Bodas”

Excepciones a este horario son el mes de julio que se suprimen las bodas sábados a las 17.00h. y durante el mes de agosto que no se celebran.

Cursillos prematrimoniales

cursillos prematrimoniales

La importancia es capital por el compromiso que se va a contraer para toda la vida. Ya es práctica habitual en nuestra ciudad, siendo requisito indispensable para la tramitación del “Expediente Matrimonial”.

Los cursillos se pueden realizar en cualquier parroquia acreditada por el Arzobispado de Madrid. Lo ideal es hacerlos en la Parroquia de uno de los contrayentes. De no ser así, se facilitará las opciones disponibles.

La Basílica pertenece al Arciprestazgo de Nuestra Señora de la Paz y se pueden hacer en las fechas programadas por el mismo que se indicaran al formalizar la fecha de celebración.

Información: Cursos prematrimoniales

Ceremonia

ceremonia boda atocha

En la Secretaria de Bodas de esta Real Basílica se concertaran los diversos aspectos de la celebración del Sacramento del Matrimonio. Indicamos las pautas de algunos de ellos.

 a) Celebración del sacramento del matrimonio

Si el sacerdote celebrante es de la Parroquia Nuestra Señora de Atocha, un mes antes de la celebración del matrimonio, los futuros contrayentes deben pasar por el “Despacho Parroquial” para preparar su boda.

Si la boda la oficiara otro sacerdote, la deben preparar con el mismo e indicarnos su nombre y apellidos con la suficiente antelación.

Es indispensable la máxima puntualidad según el horario concertado.

 b) Música

Los contrayentes pueden traer el coro o grupo musical que ellos consideren oportuno.

 c) Fotografía y video

Siguiendo las instrucciones del Arzobispado de Madrid, este templo trabaja habitualmente con tres “estudios fotográficos” que son los únicos que pueden trabajar en el interior del recinto y  Basílica.

Si se diera alguna circunstancia excepcional a este punto se debe tratar con la “Secretaria de Bodas”.

flores boda atocha

 d) Ofrenda

En la Diócesis de Madrid no existe un arancel o tasa por la administración de los sacramentos. La ofrenda que se da por las bodas significa una colaboración tanto con las necesidades de la Iglesia como  a los gastos de vuestra celebración. La Iglesia pone a vuestra disposición todo lo mejor que tiene para vuestra boda: el templo, las alfombras dentro de la iglesia, iluminación, calefacción o aire acondicionado, los sacerdotes, sacristanes, los elementos litúrgicos, etc. Todo esto supone un gasto continuo y cuantioso.

La ofrenda no debe ser una compensación por estos gastos, sino una ayuda que los novios cristianos ofrecen  para el sostenimiento del culto.

Al acordar los términos de la celebración, se les informará  de la ofrenda establecida y al reservar una fecha, dejarán una cantidad como señal.

 e) Otros elementos

Respecto a los arreglos florales, serán los propios novios quienes se encarguen de los gastos de la ornamentación que pueden encargar en la floristería habitual de la Basílica.

Si el día de la boda se casan otras parejas se pueden poner de acuerdo para repartir los gastos de las flores.

Expediente matrimonial

expediente bodas atocha

El expediente se tramitara en la parroquia del novio, de la novia.

Documentos necesarios para tramitar el expediente:

  • Partidas de Bautismo
  • Dos testigos (mayores de edad, mejor que no sean familiares directos)
  • Partida de Nacimiento de los Novios. (Se puede pedir gratis por Internet al Registro Civil)
  • Extranjeros También Certificado de Soltería
  • Documento Nacional de Identidad
  • Certificado de los Cursillos Prematrimoniales

Nuestro teléfono, para cualquier consulta, es el 91 434 40 21. Se puede llamar en el horario de Secretaría de Bodas. Martes y Jueves de 19.00h. a 20.30h.