ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Visita la basílica

visita basílica

La primitiva ermita se encontraba en las orillas del Manzanares, hasta que la imagen fue trasladada en el siglo VIII a su actual ubicación, donde se construyó una capilla. En el s. XVII se levanta un nuevo templo en el que participaron Francisco y Juan Mora, Carducho, Lucas Jordán, Carreño de Miranda, Ricci... En 1890 la iglesia estaba muy deteriorada a causa de la invasión napoleónica y la desamortización, por lo que la Reina Mª Cristina encarga la construcción de un nuevo templo a Fernando Arbós. De ese proyecto solo se construyó el Panteón de Hombres Ilustres y la torre. La antigua iglesia fue finalmente derruida en 1902, y se levantó una pequeña iglesia que fue destruida al inicio de la Guerra Civil. El actual templo fue inaugurado en la Navidad de 1951, y es obra de Diego Méndez.

Destacan las vidrieras que representan los misterios del Rosario, obra de Rafael de La-Hoz

Una escultura en madera de Santo Domingo de Guzmán, de Ramón Lapayese (hornacina al final del pasillo donde está las vidrieras)

Pintura mural del Buen Pastor, de Manuel S. Villaseñor (al final del pasillo de los confesionarios)

Al fondo de la Iglesia, en la salida al claustro, se encuentra un Cristo crucificado, y una imagen de San Martín de Porres.

En el claustro: un monumento a los cinco beatos dominicos de Atocha, mártires del siglo XX, de fr. Miguel Iribertegui.

Visita a la Basílica de Atocha