ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Convento frailes dominicos

convento de atocha

Los frailes dominicos ocupan este convento desde el año 1523. El Emperador Carlos I se lo entregó a la Orden de Predicadores.  Su presencia desde entonces sólo se interrumpió tras  la desamortización de Mendizábal en el año 1835. Ausencia que duró hasta 1923¿? Desde el año 1936 al 1939 durante la guerra civil tampoco lo ocuparon. Su misión desde el principio fue  y sigue siendo la atención a la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Atocha.

En la comunidad se ubica el equipo de frailes que, junto al prior provincial, llevan el gobierno de la amplia provincia de la Orden llamada Hispania.

La comunidad ha sido durante muchos años titular del colegio “Nuestra Señora de Atocha”, adjunto al convento.  Hace unos años pasó la titularidad a la Fundación Educativa Santo Domingo. Desde hace unos cincuenta y dos años tiene encomendada la parroquia de Nuestra Señora de Atocha. En ella colabora toda la comunidad, si bien la responsabilidad más directa pertenece a cuatro frailes.

La comunidad lleva la asistencia espiritual a la Archicofradía del Rosario, “Nuestra Señora de Atocha”. La atención a la Fraternidad laical dominicana. Lleva la capellanía de la comunidad de religiosas salesianas del Sagrado Corazón, vecina al convento.

Es además una comunidad de acogida de los frailes que pasan por Madrid, en especial de los que vienen de lugares de misión de fuera de España. También es lugar de encuentro de distintos órganos de gobierno de la provincia Hispania.

La comunidad está formada por algunos frailes jóvenes, alguno de ellos estudiante, varios frailes de edad media y algunos jubilados, pero que siguen con diversos trabajos pastorales. Frailes de la comunidad desarrollan diversos trabajos pastorales, alguno continuo como la enseñanza  en el colegio “Nuestra Señora de Atocha”, otros discontinuos y en otros lugares, como predicación de novenas, retiros anuales, o retiros de un día; charlas de formación; o clases de Teología en instituciones de otras comunidades de la Orden o ajenas a ella.

Frailes de la comunidad tienen cargos de importancia en el ámbito de la Provincia, como director de la Oficina de Comunicación de la Provincia de Hispania; responsable del patrimonio; delegado de Selvas Amazónicas, cuyo fin es la ayuda a las misiones que la provincia tiene en América  y en África.

Es comunidad que cuida de llevar un estilo de vida dominicano en el que se respire fraternidad, se establecen los momentos de oración comunitaria, algunos con los fieles de la Basílica; que se preocupa del ministerio de la reconciliación, y en general de atender a quienes acuden a ella en busca de consejo, ayuda. Que tiene como misión el cuidado del patrimonio cultural y religioso del convento, aunque no es propietaria de él, sino que pertenece al Patrimonio Nacional.