ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Bautismo

Bautizos atocha

Comenzar a caminar en la fe

El bautismo es el primero de los sacramentos. A través de este sacramento entramos a formar parte de la Iglesia y nos sumergimos en la vida divina de Dios Padre, Hijo y Espíritu.

El bautismo nos incorpora a la familia de Dios, la Iglesia, el pueblo de sus hijos, disfrutando del gozo de tener a Dios por Padre.
El bautismo nos une a Jesucristo, nos hace hermanos suyos, participamos de su muerte y resurrección, nos destina a vivir su vida en plenitud.

El bautismo nos da al Espíritu Santo, que es la luz que nos ilumina, la gracia que nos renueva, la fuerza que nos empuja a vivir el Evangelio y a amar a todas las personas.

El bautismo nos ofrece:

  • Un sentido de la vida: Venimos de Dios, vamos a Dios.
  • Un modelo: Jesucristo camino, verdad y vida.
  • Unos valores: Amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a nosotros mismos.
  • Una fuerza: La fuerza del Espíritu Santo.
  • Un proyecto: Que el mundo progrese conforme al plan amoroso de Dios.

¿A quién está dirigido?

La Iglesia mantiene desde tiempos inmemoriales el Bautismo de los niños recién nacidos. Para ello hay una única razón: antes de que nosotros optemos por Dios, Dios ya ha optado por nosotros. El Bautismo es, por tanto, una gracia, un regalo inmerecido de Dios, que nos acepta incondicionalmente. Los padres creyentes que quieren lo mejor para su hijo, quieren también el Bautismo, en el cual el niño es arrancado del influjo del pecado original y del poder de la muerte.

En el caso de niños de más de 4 años, se necesita de una preparación previa para que el niño sea consciente del paso que va a dar. Por eso se pide que el niño espere un tiempo para incorporarse al proceso de catequesis de primera comunión y el bautizo tiene lugar unos meses antes de la celebración de esa primera comunión.

El bautismo de adultos está reservado al Obispo, por lo que cuenta con unos cauces y una catequesis especial. En el despacho parroquial te podrán informar al respecto.

niño rezando bautismo

Quiero bautizar a mi hijo...

El primer paso es que los padres se acerquen al despacho parroquial en los horarios señalados. En ese momento podrán anotarse en las fechas disponibles y recibir información acerca del proceso de preparación.

El bautismo es el principal sacramento de la Iglesia Católica, por eso es importante que los padres que quieren bautizar a sus hijo, antes se preparen para ello. Para ello la parroquia ofrece unas catequesis que se celebran unos días antes del bautismo.

El objetivo de esta preparación es acercar a los padres a este sacramento de iniciación cristiana, el primero que recibimos todos los cristianos, y tomar conciencia de lo que supone pedir el bautizo para sus hijos: es una expresión de la Fé de los padres, por la que adquieren el compromiso de acompañarles en el despertar religioso y en su vida cristiana.

Va dirigida a los padres y padrinos del niño que va a bautizarse. La catequesis se desarrolla en 2 charlas diferentes a la que acuden todos los padres que van a celebrar el Bautismo el mismo día. En las charlas, padres y madres cristianos les acompañan en la reflexión acerca del sacramento y lo que plantea, y se preparan los aspectos concretos de la celebración para entender cada paso que se va dar y de este modo poder entender mejor los ritos y signos que se van a compartir.

Las charlas tienen lugar los Lunes y Miércoles de la semana del bautizo de 20h a 21h en los locales de la Parroquia, entrada por Julián Gayarre.

La celebración

La parroquia de Nuestra Señora de Atocha celebra bautizos una vez al mes, los sábados a las 11 de la mañana. No hay bautizos en el mes de agosto ni tampoco durante el tiempo de Cuaresma (en torno a marzo y abril). El calendario de bautizos está disponible aquí: