ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Fraternidad Laical de Santo Domingo

fraternidad laicos atocha

¿Qué es?

La Fraternidad Laical de Santo Domingo es la rama laical de la Orden de Predicadores (antiguamente denominada Orden Tercera o Seglar). La Orden de Predicadores no sólo la forman frailes y monjas, sino que también pertenecen a ella laicos. Santo Domingo contó con la ayuda de las monjas contemplativas y de algunos laicos en su predicación del Evangelio que daría origen a la creación de la Orden de Predicadores allá por el siglo XIII. Desde entonces hasta nuestros días muchos son los laicos que se han sentido llamados a vivir su vocación cristiana comprometiéndose de manera formal, estable y definitiva con la Orden: Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, los mártires en las misiones de Oriente, Beato Pier Giorgio Frassati, Venerable Giorgio La Pira... Por medio de la promesa que hacen al Maestro de la Orden, los laicos dominicos pasan a ser parte de la Orden y se comprometen a vivir su fe según el carisma de Santo Domingo de Guzmán que se concreta en una Regla de vida.

 ¿Cuál es su objetivo?

Los laicos dominicos forman comunidades cristianas llamadas "fraternidades", que buscan predicar el Evangelio viviendo su fe en comunidad, alimentada por la oración, profundizada por el estudio y encarnada en la compasión. La misión de los laicos dominicos es, por tanto, la misión de la Orden: predicar el Evangelio de CristoEl púlpito del laico dominico es la sociedad en la que vive: la familia, el trabajo, la política, la cultura, la ciencia, la economía, el arte... El laico dominico aspira a descubrir la huella del Evangelio presente en las diferentes facetas de la vida humana para que éstas puedan ser iluminadas por la Luz de la Verdad, que es Jesucristo.

¿A quién está dirigida?

Ser laico dominico es una vocación específica dentro de la vida cristiana eclesial. El carisma de Santo Domingo ofrece a los laicos una espiritualidad plenamente dominicana y plenamente laical. Como toda vocación es una llamada que uno siente y que debe ser contrastada a través de un proceso vivido dentro de una fraternidad.

¿Cómo se desarrolla?

La fraternidad de laicos dominicos de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha concreta su vocación de la predicación a través de diversas actividades específicas. Principalmente, a través de iniciativas que fomenten el diálogo y el encuentro entre la fe y la cultura: la Conferencia Santa Catalina, el Simposio de las religiones en el mundo actual, el Congreso Internacional de Marketing Religioso REinspira, etc. También ofreciendo encuentros para la oración, la reflexión y la convivencia: encuentros de Adviento y de Cuaresma, celebración de una Pascua Dominicana, peregrinación dominicana (Predicaminata) a Segovia, etc.

¿Cuándo tiene lugar?

La vida de los laicos dominicos de Atocha gira, desde hace siglos, en torno a la Basílica. Las reuniones periódicas son el ámbito donde se desarrolla la vida de fraternidad, la oración comunitaria y el estudio, todos ellos pilares imprescindibles para responder a la vocación a la que han sido llamados: el ministerio de la predicación explícita de la Buena Noticia de Jesucristo.

Más información: laicosop.dominicos.org