ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Catequesis de comunión

El proceso formativo de la catequesis de Primera Comunión consta de 3 años  que abarcan las edades de niños de 2º a 4º de Primaria.

Primer paso: Catequesis de familia

Durante el primer año, el objetivo es que el niño viva el despertar religioso como parte de todos los descubrimientos que se experimentan a su edad, en el seno de la familia, de la mano de sus padres. Se imparte a los padres la llamada “Catequesis de familia” en la que reciben formación para acompañar a sus hijos durante este primer año, estas reuniones se alternan con celebraciones en las que los pequeños participan activamente.

En el 2º y 3er año, los catequistas acercan a los catecúmenos las verdades de la fe católica en una reunión semanal que incluye dinámicas, canciones, vídeos, juegos, oraciones, actividades, momentos para compartir experiencias de la vida de cada uno, celebraciones, etc.

Segundo paso

Durante el primer curso con los catequistas, el objetivo es que los niños conozcan la fe cristiana de una forma sencilla y adaptada. Los temas que se tratan en las sesiones procuran situar a los niños en el mundo como verdaderos hijos de Dios, miembros de una familia cristiana y de la familia universal de la Iglesia. Los diferentes temas les ayudan a aprender el significado de los acontecimientos de la vida de Jesús y cómo debemos vivir los cristianos esas enseñanzas. Los títulos de estos temas son:

La iglesia, familia cristiana;
Dios es el creador de todo;
Jesús, el enviado de Dios;
Jesús nos trae el amor de Dios
Jesús da su vida para salvarnos.

Tercer paso

Durante el siguiente curso con los catequistas, la finalidad es que los niños conozcan cómo se vive la fe (los Mandamientos), cómo se celebra la fe (los Sacramentos) y cómo hablar con Dios (la Oración). La temática de los sacramentos enseña a los niños cómo actúa Dios en nuestro mundo: comenzando por el momento del bautismo a través del cual nos hacemos cristianos, formamos parte de la familia de los hijos de Dios, somos seguidores de Jesús y recibimos el Espíritu Santo para que vivamos amando a Dios y a nuestros hermanos.

El sacramento del perdón, de la Eucaristía y la Confirmación enseña a los niños que Jesús vino a salvarnos del pecado, que siempre nos perdona, que sale a nuestro encuentro en la Eucaristía para que renovemos y crezcamos en el amor y que estamos llamados a seguir sus pasos y a colaborar con Él en nuestro mundo.  Los títulos de los temas del segundo año son:

El Espíritu Santo guía la Iglesia;
Jesús nos da una vida nueva;
Dios nos perdona;
La Eucaristía, un encuentro con Jesús;
Jesús nos da una vida plena para siempre.

Proceso de inscripción 2019-2020

1º. Hoja de inscripción

Se entregará la inscripción para la catequesis en la primera reunión que tendrá lugar el día 27 de septiembre, viernes,  a las 18:00h. en los salones parroquiales de la Avenida Ciudad de Barcelona.

Pueden inscribirse para la primera comunión los niños y niñas que comiencen este curso 2º de Primaria  y que pertenezcan a la Parroquia o Colegios que estén situados en el área parroquial

2º. Solicitar la constancia de Bautismo

Tienen que pedirlo en la Parroquia donde fue bautizado su hijo/a para entregarla con la hoja de inscripción.

3º. Entregar la hoja de inscripción junto con la constancia de bautismo

Una vez rellenada y firmada la inscripción se entregará, junto con la constancia de bautismo, el día 8 de octubre, martes, de 17:30h. A 19:00h

Las catequistas estarán en una de las salas del claustro de la Basílica de Atocha, c/ Julián Gayarre nº1 para recibir dichas inscripciones y proporcionaros los materiales necesarios que vuestros/as hijos/as necesitarán para la catequesis.