ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


XXIX Domingo TO 2022

14 de octubre de 2022

 

Pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?;
¿o les dará largas?
Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

 

SALMO RESPONSORIAL

NUESTRO AUXILIO ES EL NOMBRE DEL SEÑOR,

QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA

 

Comentario a la Palabra

En la primera lectura, tomada del libro del éxodo, se nos narra una disputa del pueblo de Dios durante la peregrinación en el desierto. Israel en su camino hacia la tierra prometida tuvo que ir haciendo frente a muchas dificultades, defendiéndose de muchos enemigos y purificando su idea de Dios. Los versículos que hemos leído este domingo son especialmente incesantes, pues nos hacen notar que Israel obtiene la victoria sobre los amalecitas no solo porque Moisés busca el auxilio de Dios en la oración, sino también por la determinación y las habilidades guerreras de Josué. En efecto, el hecho de ser persevantes en la oración, no nos dispensa de nuestro compromiso. Es con el esfuerzo y con la responsabilidad humana como Dios nos hace justicia.

Los discípulos de Cristo, al igual que el pueblo Israel en su peregrinar hacia la tierra prometida, en nuestro caminar cristiano también tenemos que enfrentarnos con muchos obstáculos y combatir a muchos “Amalecs” que nos seducen con sus propuestas engañosas y disfrazados de existo y felicidad, desviándonos así del camino que Dios nos invita a seguir.

Para la perseverancia y la victoria en nuestro combate contra los “Amalecs”, Jesús nos dejó un arma poderosa: la oración sin desfallecer. La oración nos conforta y revitaliza en todo momento. Ella despierta nuestra alma y nos impulsa con una fuerza siempre renovada. Eso es lo que necesitamos en cada momento.

Lucas es ciertamente el evangelista de la oración. Son muchos los textos de Lucas que nos hablan de oración. En una serie de ocasiones nos muestra a Jesús orando. Hace oración en los momentos más decisivos de su misión: al empezar la vida pública, al escoger a los Doce, en la Pasión. A la luz de la experiencia orante de Jesús, el cristiano entiende que está invitado a orar siempre, con persistencia ¿Por qué? ¿cuál es la razón de esta persistencia?

La perseverancia en la oración es la actitud que posibilita al creyente mantenerse fiel en medio de las dificultades del día a día. La oración confiada y persistente es la forma de enfrentar toda adversidad. Es evidentemente que la oración que no nos quita los obstáculos del camino, sino que nos da la fuerza para superarlos. La oración fortalece nuestra esperanza.

La esperanza cristiana no es una simple espera de algo que podría realizarse, sino la consecuencia de la fe. La esperanza cristiana no es mera quimera o fantasía, su fundamento real reside en Dios mismo, en su amor, en su poder y en su fidelidad. Eso es lo que engendra en nosotros la seguridad de que todo lo que esperamos, lo que deseamos, se verá realizado por eso podemos vivir confiados incluso cuando experimentamos una tribulación, un fracaso en un proyecto... o simplemente cuando lo que vemos, tocamos u olemos es una negación de lo que esperamos. Porque el fundamento de nuestra esperanza no somos nosotros, ni lo que creemos o sentimos. El fundamento de nuestra esperanza es solo Dios. Y solo la perseverancia en la oración a la que nos invita Cristo puede prepararnos y abrirnos a la confianza en este Dios que siempre defiende el derecho del débil frente a los que lo vulneran o trasgreden.

Esta actitud de perseverancia en la oración es la que Jesus nos invita a practicar. Jesús quiere que oremos por encima de cualquier sensación de fracaso. Jesús nos insta a tener una obstinación semejante a la de la viuda de la parábola. Pues si el sólo hecho de pedir con insistencia ya obliga al inicuo y corrupto juez que ni temía a Dios ni le importaba los hombres a acceder a hacer justicia a la pesada viuda, con mucho más motivo Dios, que es su esencia es amor, se compadecerá y atenderás las suplicas de los que acudimos a él día y noche. Ahora bien, esto no significa que hemos de cruzarnos los brazos y esperar que Dios haga lo que hemos de hacer nosotros. Dios no puede remplazarnos en nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Ya lo dice el dicho popular: “a Dios rogando y con el mazo dando”.

 

Fray Jesús Nguema Ndong Bindang OP

Convento del Santo Nombre de Jesús (Lyon)

www.dominicos.org/predicacion

 

DOMUND 2022

El próximo domingo, día 23, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el “Domingo Mundial de la Propagación de la Fe”, que es más conocido como el Domund. Esta Jornada nos recuerda que la misión de Cristo Redentor, confiada a la Iglesia, está aún lejos de cumplirse y que debemos comprometernos con todas nuestras energías en esta tarea, porque a cada uno de nosotros se nos ha dicho: “Seréis mis testigos”.

 

Oración del DOMUND 2022

Ven, Espíritu Santo, ¡muévenos!

Danos tu fuerza y tu inspiración para salir del terreno conocido

e ir más lejos, más allá, ¡hasta el confín de la tierra!

Llévanos a redescubrir

la alegría de la fe compartida,

comunicada con las obras sencillas

y con esa palabra justa que Tú das

en el momento preciso

y en el modo apropiado.

Sigue moviendo a los misioneros,

y muévenos también a nosotros

a ir más allá con nuestra oración

y con nuestra caridad.

Haznos vivir la misión

para ser lo que realmente somos:

testigos de Cristo y de su amor.

Amén.

 

Ruta Dominicana por Italia: Del 3 al 9 de diciembre

Recorreremos los principales puntos dominicanos en Italia: Bolonia, Florencia, Siena y Roma
Información sobre el viaje en el despacho parroquial o directamente con el párroco.

Horario de despacho parroquial: lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 horas.