ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


Corpus Christi 2020

11 de Junio de 2020

 

“Comulgar quiere decir compartir, hacerse solidario”

La solemnidad del Corpus Christi nos recuerda la importancia que Jesús daba al comer juntos en torno a una misma mesa. Las comidas de Jesús fueron gestos y acciones proféticas. Quien se aproxima al Misterio de Jesús no puede eludir el profundo significado religioso y el valor transcendente que el mismo Jesús quiso imprimir a la comensalidad. Sirvan como ejemplo los relatos de la multiplicación de los panes y los peces, las bodas de Caná, la conversación entre Jesús, la comida en la casa de Simón…

Cuando los seguidores de Jesús se volvieron a reunir tras su muerte, ahora ya sin Jesús, con la sola fuerza en la convicción de su nueva presencia resucitada, hasta el punto que podemos hablar de la comunidad del Resucitado, lo hacen, como nos relatan los textos del Nuevo Testamento, celebrando una comida y partiendo y repartiendo el pan, tal como lo habían visto hacer al mismo Jesús. Es más, las narraciones sobre Jesús, que después pasaron a ser relatos a cerca de Jesús, origen de los Evangelios, se fraguaron en estas comidas de fraternidad.

El pueblo cristiano, y en lucha frente a las autoridades eclesiásticas, comprendió de una forma más plena y auténtica el sentido profundo de la Cena del Señor hasta el punto que, llevado de su ‘sentido de la fe’, consiguió durante la Edad Media europea hacer de la celebración vespertina del Jueves Santo, la Cena del Señor, una solemnidad particular, pasado el tiempo de Pascua, para realzar y celebrar con total alegría y regocijo la institución de la Eucaristía, esto es, el memorial por el cual Jesús se hace ‘real’, simbólica y sacramentalmente, bajo las especies y signos de pan y de vino en torno a una mesa compartida.

La unión común entre Dios y el hombre o la común unión entre el hombre y Dios son las notas que muestran que la suerte del pueblo no es indiferente para Dios, que sigue cuidándolo y acompañándolo, y que el pueblo necesita a Dios para que no pierda su dignidad ni se extravíe entregando su libertad a ídolos o falsos dioses. La comunión es un acto religioso de mutuo reconocimiento entre Dios y su pueblo.

Comulgar no es solo recibir un sacramento, es estar comprometido con una llamada y con un seguimiento. Comulgar quiere decir compartir, hacerse solidario. Dios, por así decir, se superó a sí mismo, tras la liberación de la esclavitud de Egipto y la constitución del pueblo de Israel, con la Encarnación de su Hijo. La solidaridad de Dios con el hombre llega hasta el extremo en Jesús, confesado como el Cristo, quien dio su vida por toda la humanidad.

Fray Manuel Jesús Romero Blanco O.P.
Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)   
www.dominicos.org/predicacion

 Día de la Caridad:  “Es momento de aunar esfuerzos”

El domingo 14 de junio, la Iglesia celebra el Corpus Christi y Día de Caridad para recordar «la presencia viva y real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, que nos invita a implicarnos en la dinámica de su entrega», como señala el cardenal Carlos Osoro en una carta (http://www.caritasmadrid.org/carta-cardenal-osoro-corpus-christi-y-dia-de-caridad-2020-es-momento-de-aunar-esfuerzos) redactada para esta fiesta.

La Iglesia de Madrid, a través de su Cáritas Diocesana, festeja este día bajo el lema "Es momento de aunar esfuerzos" con el que "queremos centrar nuestra llamada y esperanza porque el Señor nos ha acompañado en este tiempo de pandemia, de desesperanza y soledad. Él es misericordia", señala el cardenal en su misiva.

Con motivo de esta festividad, presentamos nuestra Memoria de 2019 (http://www.caritasmadrid.org/memoria-2019-de-caritas-diocesana-de-madrid), que recoge las actuaciones realizadas a través de nuestra red territorial formada por 456 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 409 proyectos y servicios con los que hemos atendido a 104.851 personas, gracias al compromiso de 9.317 personas voluntarias.

Cáritas Diocesana celebra especialmente el Día de Caridad en las parroquias y lugares de culto. Y, desde hace 60 años lo hacemos con una campaña de cuestación que, por primera vez en su historia, debido al Estado de Alarma, no podremos festejar en la calle con miles de personas voluntarias, mesas informativas y "huchas de la caridad". No obstante, las limitaciones sanitarias de esta edición no nos restan ilusión. Celebramos el Día de Caridad en medio de una pandemia, que ha generado una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes de la que estamos siendo testigos directos en el acompañamiento de quienes más nos necesitan. Para continuar con nuestra labor, un año más llamamos a la solidaridad y pedimos la generosa colaboración de todos para que todos podamos salir juntos de esta crisis.

Donativos especial 60 aniversario Día de la Caridad:
https://diadecaridad.caritasmadrid.org/

TRANSFERENCIA BANCARIA
Nº Cuenta: ES11 0075 7007 8006 0700 0195

BIZUM CÓDIGO: 
33645


SMS SOLIDARIO

Envía “PARTICIPA” al 28014 y dona 1,20€ o al 38014 y dona 6€ (*)


(*) Coste 1,2 euros (donación integra para la ONG). Servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y la Asociación Española de  Fundraising, www.aefundraising.org, nº. atn. clte. 902 00 28 98, apdo. correos 36059 – 28080 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable