ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Noticia

Construyendo una nueva familia en Madrid

9 de junio de 2018
presentacion balimaya portada

  El pasado jueves 7 de junio se presentó el proyecto ‘Balimayá’ en los locales de la parroquia de Atocha. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la asociación ‘Atochar’, que se reforma para responder al desafío que supone para nuestra sociedad las condiciones injustas de abandono que sufren muchas personas migrantes o refugiadas. A esta asociación pertenecen varios laicos y laicas dominicos vinculados, además, a otros proyectos con fuerte carácter social dentro de la familia dominicana.

  Jorge Centeno, secretario de la asociación, presentó el proyecto. Su nombre, ‘Balimayá’, significa en idioma bámbaro familia sin lazos de sangre. Precisamente, esta es la propuesta que presentaron: formar una familia, para lo que se ha acondicionado un piso cuyo uso ha sido cedido por las ‘Hermanas Apostólicas’, en el que se podrá dar acogida hasta a seis personas a la vez de larga estancia y dos más en casos de urgencia. Lo dos primeros jóvenes entraron a vivir en el piso el pasado 8 de junio, y pronto llegará un tercero.

presentacion balimaya

 El proyecto se desarrolla dese el trabajo en red con otras entidades como SERCADE, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, e incluso el Banco de Alimentos, de manera que se puedan aprovechar las sinergias existentes que faciliten la integración de las personas migrantes. La propuesta de acogida engloba un acompañamiento que permita promover la dignidad de las personas a través de los mecanismos necesarios para ello.

  Durante la presentación del proyecto se mostraron varias inquietudes de los presentes para buscar maneras de colaborar con el proyecto ‘Balimayá’. Cualquier persona intersada en ello puede escribir a proyectobalimaya@gmail.com o consultar el folleto en el siguiente enlace.

https://issuu.com/dominicos.es/

Asier S.B.