ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Noticia

Madrid celebra el día de la Virgen de Atocha

2 de octubre de 2017
procesion virgen atocha 2017 portada

  Como es tradicional, el primer domingo de octubre se celebra la festividad de la Virgen de Atocha, la talla mariana más antigua de Madrid. Este año, la eucaristía y la procesión han estado presididas por D. Juan Carlos Merino, vicario de la IV Vicaría de la archidiócesis de Madrid. La eucaristía ha puesto el punto final a la novena, organizada por la Real Archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de Atocha, en la que predicaron los frailes dominicos de la comunidad.

María es símbolo de la apertura a Dios y a los demás

  Juan Carlos, en su homilía, se ha referido a María como “la figura de la Iglesia a la escucha de la palabra de Dios, que en ella se hace carne. María es símbolo de la apertura a Dios y a los demás, escucha activa que interioriza, asimila y en la que la palabra se convierte en forma de vida”. Señalando a la talla de Nuestra Señora de Atocha, que tiene sobre sus rodillas al niño Jesús, recordó que esa es la misión de María: mostrar a Cristo al mundo, algo que hizo también con su propia existencia que reflejaba la Palabra a la que dio vida: “Contemplando en la Madre de Dios una existencia totalmente modelada por la Palabra, también nosotros nos sentimos llamados a entrar en el misterio de la fe, con la que Cristo viene a habitar en nuestra vida”.

procesion virgen atocha 2017 noticiaProcesión de la Virgen de Atocha por las calles de Madrid

  Tras la celebración de la eucaristía, ha tenido lugar una procesión por las calles del barrio con las imágenes de Sto. Domingo de Guzmán y de Nuestra Señora de Atocha. La procesión, organizada al detalle por la Archicofradía del Rosario de Atocha, ha contado con la participación de una treintena de cofradías de la ciudad, niños, jóvenes y adultos de la comunidad parroquial, las hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, la Fraternidad Laical de Santo Domingo, la comunidad de frailes dominicos y cientos de fieles. En la mitad del recorrido se ha detenido la imagen ante el colegio de las salesianas del Sagrado Corazón, donde esperaban un numeroso grupo de niños y padres de la comunidad educativa del colegio. Al final del recorrido se ha cantado la Salve y Fr. Juan José de León Lastra, prior del convento de Atocha, ha agradecido al Vicario su presencia, y ha dado las gracias también a todos los que han hecho posible el buen desarrollo de la procesión.