Curia Provincia de Hispania
Desde el año 2016 el Convento de Nuestra Señora de Atocha es la sede de la curia de la Provincia de Hispania, __ entidad que engloba a la mayor parte de los dominicos de España. En la comunidad residen el Prior Provincial junto con el socio, el secretario y el administrador. El Prior Provincial y su equipo se encargan de animar, promover y coordinar la vida y la misión de los dominicos siguiendo las pautas marcadas en los Capítulos Provinciales que se celebran cada cuatro años.
La Provincia de Hispania está formada por 450 frailes, con 36 comunidades en España, y presencia misionera en Cuba, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, en la Selva Amazónica de Perú y en Guinea Ecuatorial. También hay frailes y casas de la Provincia en Buenos Aires, Caracas y Roma.
El trabajo y misión principal de frailes y comunidades se canaliza fundamentalmente a través de diversas dimensiones apostólicas de predicación: actividad misionera y procesos de promoción humana y evangelización; asistencia social e instituciones de solidaridad; docencia en centros universitarios propios y ajenos (civiles y eclesiásticos) e investigación y publicaciones; gestión, enseñanza y animación pastoral en los colegios propios y otros; pastoral cultual y sacramental en Santuarios e Iglesias de predicación; pastoral parroquial; apostolados especializados (medios de comunicación social e internet, jóvenes, centros propios y diocesanos de la familia, grupos de oración y contemplación, etc.); movimientos eclesiales y comunidades de base; capellanías y atención espiritual y formativa a sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral. Un número significativo de frailes asume trabajos internos a la vida y dinamismo de la Orden, de la Provincia y de las instituciones de Familia Dominicana (servicios provinciales, atención a los mayores y enfermos, formación y promoción vocacional, centros de estudios y bibliotecas, administración, etc.).