ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Quienes somos

La Basílica de Nuestra Señora de Atocha está a cargo de frailes dominicos desde hace casi cinco siglos. Desde entonces nos hemos encargado de custodiar la imagen (protegiéndola en los momentos más difíciles de nuestra historia), encargándonos del culto a la Virgen y promoviendo su devoción, y acogiendo a quienes se acercan al santuario con el deseo de ser escuchados, de recibir el sacramento de la reconciliación, participar en la Eucaristía o recibir algún tipo de ayuda. Esa sigue siendo la principal misión de los frailes en fidelidad a su historia en este rincón de Madrid.

La Orden de Predicadores (dominicos) es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada en Francia en 1216 por el español santo Domingo de Guzmá. En la actualidad siguen desarrollando su principal misión: la predicación de la Buena Nueva, que brota de una vida de contemplación, estudio y comunidad

Desde hace 50 años, la comunidad de dominicos de Atocha acordó con el Obispado de Madrid constituir una parroquia con el título de Ntra. Sra. de Atocha, que tuviera su sede en la Basílica y desde la cual poder servir a los fieles en la formación y crecimiento en la fe, y en la administración de los sacramentos. Esta es otra misión que ocupa directamente a varios frailes con la ayuda de toda la comunidad.

El Convento de Atocha, anejo a la Basílica, es además la sede de la Curia Provincial de la Provincia de Hispania, o lo que es lo mismo, aquí residen el Prior Provincial y otros tres frailes que se encargan del gobierno de todos los dominicos de España y sus misiones en Cuba, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Los frailes que viven en la comunidad de Atocha, además, llevan a cabo numerosas tareas de misión de carácter docente, misionero, solidario y de predicación, como se explica con más detalle más abajo.

Si quieres conocer un poco más cada uno de los proyectos de misión que los dominicos llevamos a cabo desde la comunidad de Atocha, aquí te los presentamos: