ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Visita la basílica

visita basílica

La primitiva ermita se encontraba en las orillas del Manzanares, hasta que la imagen fue trasladada en el siglo VIII a su actual ubicación, donde se construyó una capilla. En el s. XVII se levanta un nuevo templo en el que participaron Francisco y Juan Mora, Carducho, Lucas Jordán, Carreño de Miranda, Ricci... En 1890 la iglesia estaba muy deteriorada a causa de la invasión napoleónica y la desamortización, por lo que la Reina Mª Cristina encarga la construcción de un nuevo templo a Fernando Arbós. De ese proyecto solo se construyó el Panteón de Hombres Ilustres y la torre. La antigua iglesia fue finalmente derruida en 1902, y se levantó una pequeña iglesia que fue destruida al inicio de la Guerra Civil. El actual templo fue inaugurado en la Navidad de 1951, y es obra de Diego Méndez.

Destacan las vidrieras que representan los misterios del Rosario, obra de Rafael de La-Hoz

Una escultura en madera de Santo Domingo de Guzmán, de Ramón Lapayese (hornacina al final del pasillo donde está las vidrieras)

Pintura mural del Buen Pastor, de Manuel López-Villaseñor (al final del pasillo de los confesionarios)

Al fondo de la Iglesia, en la salida al claustro, se encuentra un Cristo crucificado, y una imagen de San Martín de Porres.

En el claustro: un monumento a los cinco beatos dominicos de Atocha, mártires del siglo XX, de fr. Miguel Iribertegui.

Visita a la Basílica de Atocha