Actos durante la novena de la Virgen de Atocha
5 de octubre de 2021Ofrenda de velas
Un año más, durante la novena se ofreció a los fieles poder poner una vela ante la Virgen, junto con su petición o acción de gracias. Fue posible el domingo 26, en la gran escalinata de acceso a la Basílica, donde se encontraba una copia de la imagen original. Durante todo el día cientos de personas pasaron ante ella depositando su vela y sus preocupaciones y angustias. Tras la misa de 8 de la tarde, la comunidad de frailes dominicos acompañados por los cofrades y los demás fieles, se colocaron ante la talla para poner también su vela y cantar la Salve. A continuación, un grupo de personas permanecieron en oración, a la luz de las velas, en un momento contemplativo organizado por algunos jóvenes de la parroquia.
Bendición de un nuevo cuadro de la Virgen
El segundo día de la novena tuvo lugar la bendición de un cuadro realizado por el pintor Álvaro Pardo Martínez, inspirado en una antigua fotografía en que aparece la talla de Atocha con un velo en la cabeza. Después de una explicación del autor, el director de la Archicofradía procedió a su bendición. El cuadro ha permanecido en el camarín de la Virgen para poder ser visto por los numerosos fieles que han subido durante la novena.
Imposición de medallas
Como años anteriores, cada día de la novena se dedicó a una intención distinta (misiones, vocaciones, familia, educadores y alumnos, parroquia, etc…) y los predicadores son frailes dominicos, siendo invitado el vicario de la Vicaría IV, D. Oscar García Aguado, a predicar uno de los días.
En el penúltimo día de la novena, dedicado en especial a la Archicofradía, se impuso la medalla a 32 nuevos cofrades que previamente habían participado de una sesión de formación y catequesis. El próximo 23 de octubre se impondrá la medalla a otros 20 cofrades más.