XXVIII Domingo TO 2024
11 de octubre de 2024
Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme». A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico.
SALMO RESPONSORIAL:
SÁCIANOS DE TU MISERICORDIA, SEÑOR,
Y ESTAREMOS ALEGRES
Comentario a la Palabra
La pregunta del joven versa sobre la vida eterna
El texto evangélico está construido sobre una situación: interrogar sobre la herencia de la vida eterna. No busca tener éxito en este mundo, ni formar parte de los elegidos, ni pertenecer a una élite religiosa…, sino poseer la vida eterna. La inquietud del joven y lo que desea saber es conseguir la vida eterna. La respuesta de Jesús es que se necesita actitud de compasión hacia los demás, apoyo en remediar sus necesidades y no tener el corazón apegado los bienes temporales, además de cumplir los restantes mandamientos, por supuesto. Sólo así se sigue a Jesús y se vive en el reino de Dios. El joven fallaba en el desprendimiento de los bienes terrenos.
La vida eterna es pura donación gratuita
Es lo mismo que preguntar por lo más valioso de nuestra vida, lo más distinto de este mundo y lo que menos puede uno adquirir por sí mismo. La vida humana puede tener muchos cosas deseables, pero hay una cosa que no se puede obtener ni nadie la puede alcanzar por sí mismo. La vida eterna es un premio inalcanzable para todo el mundo. Sólo cabe la preparación a ella: se hace por el cumplimiento de toda rectitud humana. El joven cumplía esa rectitud en la mente popular: cumplimiento de los mandatos; sólo le faltaba una cosa para la buena disposición: vender lo que se posee y darlo a los pobres. La codicia y avaricia de los bienes es incompatible con el desprendimiento, y la prodigalidad que exige la vida eterna.
Seguir a Jesús es incompatible con la codicia de bienes
No se puede seguir a Jesús en la insolidaridad y cicatería frente a los demás pues el reino de Dios es solidario y fraternal. La tacañería es impropia de quienes todo lo han recibido gratuitamente de Dios. ¡Es difícil entrar en el reino de Dios! Es decir, donde está la vida eterna. Pero es fácil porque Dios nos ayuda “imposible para los hombres, no para Dios”.
De ese seguimiento es de lo que se trata. Es obra de amor, desinteresado, pero sobre todo es don de Dios. La vida eterna es un don, el más preciado, y que se recibe cuando se entra en el reino de Dios. Esa es la verdadera sabiduría de este mundo. Captar este valor singular es obra del Espíritu Santo. ¿En qué sentido y bajo qué formas la vida eterna está ya en nosotros? “Dáselo a los pobres, que así tendrás un tesoro en el cielo” (Mc 10,21). En qué sentido distribuir los bienes es atesorar.
Operación Kilo
El próximo domingo, día 20, tercer domingo de mes, se realizará la Operación Kilo. Es importante apoyar y ayudar a aquellas familias más desfavorecidas. Seamos generosos como lo somos siempre. Se recogerán kilos en todas las eucaristías dominicales.
Gracias.
Senior 4.0
A partir del próximo 21 de octubre, los voluntarios del proyecto SENIOR 4.0 estaremos de vuelta con el acompañamiento digital. Nos podrás encontrar en las salas del claustro, los lunes con cita y los jueves sin cita en horario ambos días de 5:30 a 7:30 de la tarde para ayudaros con vuestras dudas con el teléfono móvil, con vuestras gestiones por internet, etc…
Estamos iniciando también una campaña de silenciado de móvil durante las misas.
Si necesitáis ayuda para silenciar los móviles, en las mesas de la entrada por Julián Gayarre os podemos ayudar.
Gracias.