ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha


XXVI Domingo TO 2021

22 de Septiembre de 2021

 

«¿Qué estrépito y qué lloros son éstos?

La niña no está muerta, está dormida».
Y echando a todos fuera a todos,
entró con su padre y su madre
donde estaba la niña,
la cogió de la mano y le dijo:
«Talitha qumi», que significa:
«Contigo hablo, niña, levántate».

Salmo responsorial:

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón

Comentario a la Palabra

El relato del evangelista Marcos es sorprendente y al mismo tiempo iluminador. Los discípulos se acercan a Jesús para plantear un problema que los están molestando mucho. Una persona desconocida que no forma parte del grupo está expulsando demonio en nombre de Jesús. Se dedica a dignificar y liberar a las personas del mal para que vivan en paz y dignamente.

Los discípulos no entendían bien la lógica de Jesús ya que pretendían monopolizar no solo su enseñanza sino sobre todo su acción salvífica. Esta actitud rechaza radicalmente Jesús porque lo más importante para Él no es el prestigio del grupo, sino que la salvación de Dios llegue a todas las personas, incluso por medio de aquellas que no pertenecen al grupo de los doce: «el que no está contra nosotros, está con nosotros». Hay mucha persona creyente y no que hace presente en el mundo la fuerza curadora y liberadora de Jesús quizás de manera anónima pero que aportan lo mejor sí en la construcción de una sociedad donde reine verdaderamente Dios. En esto consiste el proyecto y el sueño de Jesús en que cada uno de nosotros vivamos felices, que podamos encontrar el camino hacia la vida.

En definitiva, Jesús rechaza la postura sectaria y excluyente de sus discípulos y adopta una actitud abierta e inclusiva donde lo primero es liberar a las personas de aquello que la arruina y la destruye. Éste es el Espíritu que ha de animar siempre a sus verdaderos seguidores. Porque toda la vida de Jesús fue una manifestación del gran amor de Dios por la humanidad y nos invita a colaborar con alegría con todos los que viven de manera humana y se preocupan de los más pobres y necesitados. Ellos son nuestros amigos y no nuestro adversario porque está con nosotros anunciando la alegre Noticia del Salvador.

Fray Felipe Santiago Lugen Olmedo O.P.

Casa de Nuestra Señora del Rosario - Montevideo (Uruguay)

www.dominicos.org/predicacion

Solemne Novena en honor de Nuestra Señora de Atocha

Del viernes 24 de septiembre al sábado 2 de octubre.

Todos los días a las 19:30 horas rezo del Santo Rosario, a continuación Solemne Novena y canto del himno a Ntra. Sra. de Atocha.

A las 20:00 horas Eucaristía, que será oficiada por la comunidad de frailes de la Orden de Predicadores del convento de Nuestra Señora de Atocha.

Cada día de la novena se dedicará a una intención:

24 septiembre Por Cáritas

25 septiembre Por las misiones

26 septiembre Por la justicia, paz y cuidado de la creación

27 septiembre Por las vocaciones

28 de septiembre Por los mayores y enfermos

29 de septiembre Por la comunidad educativa

30 de septiembre Por las familias

1 de octubre Por la comunidad parroquial

Sábado, 2 de octubre Real Archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de Atocha. Imposición de medallas a los nuevos cofrades

Domingo 3 de octubre Eucaristías de 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. 20:00 horas. Solemne Eucaristía presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla.

Subida al Camarín Del 24 de septiembre al 3 de octubre  se abrirá el Camarín cada día de la Novena después de la Eucaristía. El 3 de octubre, día de la fiesta de la Virgen, se podrá subir al Camarín después de cada Eucaristía.

Bendición de pieza de orfebrería 24 de septiembre (20:45 horas). Una vez finalizada la Eucaristía se procederá a la bendición en el Camarín de la pieza de orfebrería realizada en plata para la Virgen y donada por los fieles a través del proyecto solidario “Un regalo para Nuestra Señora de Atocha”.

Ofrenda de Luz Solidaria 26 de septiembre (9:00 a 22:00 horas).

Se podrán adquirir velas a la puerta del templo para ponerlas ante la imagen de la Virgen, que estará ubicada en el atrio de la Basílica. Junto a la vela se podrá escribir una petición o acción de gracias a la Virgen. Los donativos recibidos irán destinados al fondo asistencial “Virgen de Atocha” para proyectos solidarios de Cáritas.

A partir de las 21:00 horas, vigilia de jóvenes en el atrio de la Basílica, a los pies de la imagen. Un tiempo de oración y canto a nuestra Madre la Virgen de Atocha.

El 27 de septiembre, por la mañana, los niños de los colegios Virgen de Atocha y Sagrado Corazón harán también su ofrenda.