ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


XXV Domingo TO 2022

17 de Septiembre de 2022

 

« Ningún siervo puede servir
a dos señores, porque,
o bien aborrecerá a uno
y amará al otro,
o bien se dedicará al primero
y no hará caso del segundo.
No podéis servir a Dios y al dinero »

SALMO RESPONSORIAL:

ALABAD AL SEÑOR, QUE ALZA AL POBRE

 

Comentario a la Palabra

En la Mesa de la Palabra de este domingo se nos parte y reparte este pan que nos ayuda a coger fuerzas para ser fieles al Evangelio. Ante tantas situaciones de conflictos como se nos presentan en nuestra vida diaria, tanto a nivel humano, familiar y laboral, el Señor hoy se nos hace presente para avisarnos de cómo hemos de usar los bienes naturales que son realidades buenas salidas de sus manos, pero la codicia humana y el afán de lucro, la falta de escrúpulo de unas personas hacia otras los pueden hacer instrumentos de injusticias.

 

El Salmo responsorial (Sal. 112) ya nos advierte que el Señor “levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre”. Esta sensibilidad hacia el pobre y el necesitado es un tema recurrente en el lenguaje profético del Antiguo Testamento. Lo hemos comprobado en la proclamación de la primera lectura tomada del profeta Amós.

 

Dios actúa siempre en favor del oprimido, pidiendo cuentas a quienes no actúen de forma solidaria con los hermanos, especialmente si éstos están sufriendo o pasan dificultades.


Las noticias que nos llegan diariamente son las subidas exageradas de los precios en productos de primera necesidad. Vemos cómo los precios cambian y suben de forma exagerada cuando pasan de mano en mano, aumenta la especulación y todos de alguna manera somos víctimas de la inflación. Esto influye en nuestro diario vivir. Esta situación no es nueva. Vemos cómo Amós, llamado por los entendidos el “Profeta de la justicia social”, ya denuncia en su tiempo con críticas muy duras algo que se sigue dando entre nosotros en nuestro actual modelo económico. ¡Cuántos engaños comerciales!: Balanzas con trampa, mecanismos micro y macroeconómicos que permiten el enriquecimiento fácil y espectacular... Es verdad que ya no se compra al mísero por un par de sandalias, pero se pueden establecer sistemas de financiación que pueden hundir al que más lo necesita.

 

El fragmento del Evangelio que hemos proclamado está tomado del capítulo 16 del Evangelio de San Lucas. Es muy revelador que este capítulo viene precedido de las parábolas de la misericordia que alguna hemos leído en domingos anteriores: el hijo pródigo, la oveja perdida, la dracma perdida... No es posible, que el Dios revelado por Jesús de Nazaret “que hace salir el sol sobre buenos y malos” sin distinción, sequede impasible ante el sufrimiento que se produce por el mal uso de la los recursos naturales, fuente de la riqueza.

 

Jesús en esta parábola, que dirige a sus discípulos, nos habla de “un hombre que tenía un administrador” dando a entender un primer mensaje: ¡Somos administradores! Y tenemos la obligación de administrar con “sagacidad”. Por eso el segundo mensaje que se nos da: "No se puede servir a dos señores... no podéis servir a Dios y al dinero". Con frecuencia en nuestro manejo del dinero, de los recursos naturales, "nos servimos de Dios y servimos al dinero". Lo correcto sería lo contrario "Servir a Dios sirviéndonos del dinero". El que es hábil (sagaz) para crear riqueza lo ha de realizar para servir al ser humano. No servirse del ser humano para acrecentar sus riquezas. ¿No será esta la causa de tanta injusticia como se da en nuestro mundo actual?

 

El mensaje de Jesús obliga a un replanteamiento total de la vida. Quien escucha sinceramente el evangelio intuye que se le invita a comprender, de una manera radicalmente nueva, el sentido último de todo y la orientación decisiva de toda su conducta. Se entiende bien el pensamiento de Jesús. Es imposible ser fiel a un Dios que es Padre de todos los hombres y vivir, al mismo tiempo, esclavo del dinero y del propio interés.


Que María, nuestra Madre, que fue la que mejor comprendió el mensaje salvador de su Hijo, nos ayude a servir a Dios sirviéndonos de nuestros recursos para favorecer a los más necesitados.


Celebrar la Eucaristía cada domingo, implica este servicio a Dios. Le estamos sirviendo con nuestra presencia, nuestra escucha, nuestra participación, nuestra adoración..., y, sobre todo, con nuestro compromiso para servir a nuestros hermanos los más necesitados. Así, de verdad, ”serviremos a Dios como él quiere y serviremos a los hermanos con nuestros, pequeños o grandes, recursos”.

 

Fray Manuel Gutiérrez Bandera OP

Virgen del Camino (León)

www.dominicos.org/predicacion

 

Fiestas de Ntra. Sra. de Atocha 2022

Pregón a Ntra. Sra. de Atocha

El jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha se celebrará el PREGÓN de los cultos y actos en honor de Nuestra Señora de Atocha a cargo de D. Luis Antequera, escritor y periodista.
A continuación tendrá lugar un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.

 

Novena

Todos los días a las 19:30 horas rezo del Santo Rosario, a continuación Solemne Novena y canto del himno a Ntra. Sra. de Atocha.

A las 20:00 horas celebración de la Eucaristía, que será oficiada por la comuni- dad de frailes de la Orden de Predicadores del convento de Nuestra Señora de Atocha.

Tras la Eucaristía se podrá acceder al camarín de la Virgen para poder orar ante la imagen o presentar peticiones a María.

 

Ofrenda solidaria de luz

Se podrán adquirir velas a la puerta del templo para ponerlas ante la imagen de la Virgen, que estará ubicada en el atrio de la Basílica. Junto a la vela se podrá escribir una petición o acción de gracias a la Virgen. Los donativos recibidos irán destinados al fondo asistencial “Virgen de Atocha” para proyectos solidarios de Cáritas. Domingo, 25 de septiembre (9:00 a 22:00 horas).

A partir de las 21:00 horas, se celebrará una vigilia de jóvenes en el atrio de la Basílica, a los pies de la imagen. Un tiempo de oración y canto a nuestra Madre la Virgen de Atocha.

 

Solemnidad de Ntra. Sra. de Atocha

Domingo 2 de octubre

Eucaristías de 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas

19:00 horas. Solemne Eucaristía presidida por Fr. Jesús A. Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania y Presidente de CONFER. Concelebrará la comunidad de frailes dominicos.

A continuación tendrá lugar la procesión por las calles del barrio.

La celebración se emitirá por el canal youtube de la Basílica: www.youtube.com/BasilicaNtraSradeAtocha y en su página web: www.basilicadeatocha.es/