ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


XII Domingo de T.O.

19 de junio de 2020

 

«No tengáis miedo a los hombres,
porque nada hay encubierto,
que no llegue a descubrirse;
ni nada hay escondido,
que no llegue a saberse.
Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz,
y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea».

Salmo responsorial: Atiende a mis gemidos, Señor

Comentario a la Palabra

“No tengáis miedo” son palabras de Jesús que se repiten una y otra vez a lo largo de los evangelios. Las palabras que más se deberían repetir también hoy en la Iglesia. Es cierto que la vida está llena de experiencias negativas y que la fe no ofrece recetas mágicas para resolver los problemas, pero también es verdad que la fe en Dios, a muchas personas, en muchos momentos difíciles de su vida, les ha ayudado a saber sobrellevar esas situaciones, esos miedos, esas dificultades, esas incertidumbres…, porque han escuchado a ese Dios y se han fiado de Él cuando nos invita a “no tener miedo”, porque esta fe en Dios no lleva a la evasión o la pasividad sino que nos trasmite coraje para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Para entender el evangelio de este domingo hay que situarse en el contexto histórico en el que se desarrolla la acción: Jesús no quería que sus discípulos se hicieran falsas esperanzas y les deja claro que ellos podrían seguir la misma suerte que le iba a tocar a Él, por eso les dice que en algún momento alguien les rechazará, maltratará, insultará o condenará. ¿Qué es lo que hay que hacer? “No tengáis miedo”. Y a partir de ahí se centra toda la reflexión que trasmite a sus discípulos. El texto recoge las palabras que Jesús les dirige principalmente a ellos, a aquellos que han sido llamados por Jesús y le han seguido, esos que han escuchado sus enseñanzas y le han seguido, a los cuales les envía ahora a la misión. Mateo se dirige a una comunidad misionera, que experimenta la persecución y que necesitaba ser orientada. Les ofrece esta especie de manual del misionero cristiano. A cada expresión a “no tener miedo” le acompaña una motivación para superar ese miedo:

1ª MotivaciónMt 10, 26-27: Jesús les dice que el miedo no debe impedir la proclamación del mensaje que Jesús les ha encargado anunciar y que ese mensaje, al final, acabará siendo conocido. ¿Cómo podemos aplicar esta motivación en nuestra vida? Si hay una injusticia, una maldad que nos han hecho…, y que no logramos hacer justicia en esta vida, Jesús nos dirá que no perdamos la calma, que Dios es el justo juez y que Él sabrá hacer justicia.

2ª Motivación: Mt 10, 28: Jesús les está trasmitiendo la confianza en Dios frente a las afrentas que pueden ocasionar los hombres; al final, hay un Juez que nos va a juzgar a todos en función de nuestras obras. Ante una calumnia, una difamación, una afrenta que suframos, muchas veces nos duele perder nuestra imagen, quedar mal ante los demás, … Jesús nos dice que no nos preocupemos por aquellos que nos pueden destruir nuestra alma, que nos preocupemos más bien de aquello que nos puede alejar de Dios.

3ª Motivación: Mt 10, 29-31: Jesús transmite la confianza que los discípulos tienen que tener en Él, pues si para Dios todas las cosas son importantes, mucho más los hombres. Si alguien habla mal de ti, si alguien te calumnia, que lo único que nos interese sea ¿y qué opina Dios de mí?, y yo, ¿cómo estoy ante Él? Por eso Dios dice: no temas, porque yo te conozco, no temas porque yo sabré recompensarte.


Fray Luis Martín Figuero O.P.
Comunidad Virgen de la Vega. Babilafuente (Salamanca)   

I Concurso de Fotografía Antigua “Virgen de Atocha”

Con el objetivo de crear un banco de imágenes antiguas que documenten la tradición y devoción a Nuestra Señora de Atocha, se convoca este concurso de fotografía antigua  desde la  Real Archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de Atocha.

El plazo de admisión comienza el lunes 15 de junio de 2020 y finaliza el miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas.

La fotografía ganadora será la imagen del cartel de los cultos en honor de Nuestra Señora de Atocha 2020.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en el tablón de anuncios de la cofradía o en el enlace:

Bases del concurso