ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


VI Domingo de Pascua 2022

20 de mayo de 2022

 

“Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.”

SALMO RESPONSORIAL:

OH DIOS, QUE TE ALABEN LOS PUEBLOS, QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN

 

Comentario a la Palabra

La unidad entre Jesús y el Padre

Quien me ha visto, ha visto al padre ... ¿no crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? (Juan 14, 9-10)

La misma idea es recogida por Juan en un contexto menos íntimo y más público durante su última entrada en Jerusalén, Jesús entonces gritó con voz potente: “Quien cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; quien me ve a mí ve aquel que me ha enviado “. (Juan 12,44-45). Estas afirmaciones tenían sentido para Jesús o para aquellos que las pusieron en boca de Jesús desde un principio y, desde entonces, para innumerables generaciones. La afirmación no les parece increíble. Lo que estos textos modifican es nuestra noción de un Dios separado e inaccesible y otro accesible y encarnado en el hombre Jesús. La unidad de Jesús y su padre es extendida a todos aquellos que estarán en comunión con él.

La separación radical entre lo humano y lo divino parecía amenazada por estas confesiones, digamos, ‘blasfemas‘ para la mentalidad farisea. Este era el desafío de Jesús. Los primeros pensadores cristianos lo entendieron bien. Dios se hace hombre para que el hombre pueda hacerse Dios, hay un puente, y el puente puede ser atravesado. Este hombre parece decir que el abismo entre lo divino y lo humano no existe. Probablemente fue justo por esto por lo que él eliminó el miedo y predico el amor. “Yo y el padre somos uno “ (Jn 10,30), “Y la palabra que escucháis, no es mía sino del Padre que me ha enviado” (14,24) . Existe un “nosotros“ definitivo, un nosotros último: “Yo y el Padre...” Hay identidad y diferencia. La diferencia es Padre e Hijo. La identidad es Uno.

 

"Os he dicho esto estando entre vosotros”. Conviene que se vaya

Su vida está llegando a su fin. Ciertamente él está a punto de ir al Padre (Juan XIV,12; 16, 17,28; 20,17). Los consuela diciendo que no los dejará huérfanos (Jn 14,18); pero les da a entender que no lo volverán a ver. Y la sombra de su muerte ya próxima se cierne constantemente sobre ellos.

El texto no podría ser más explícito. En cuanto se vaya, el Espíritu de verdad vendrá y nos conducirá a la verdad plena. ¿Se trata de una fe ingenua en el hombre o de una cierta confianza en el Espíritu? Se supone que Jesús también dijo que es el Espíritu el que da vida.

Jesús era consciente de que convenía que se fuese, que no había venido para quedarse, sino para permanecer en nosotros de una forma más personal, en nuestro ser, en nuestro corazón. Esta es la obra del Espíritu.

Conviene que se vaya, como en Emaús, como en el monte de Galilea, cuando querían matarlo, hacerlo rey. Se fue permitiendo así al Espíritu conferirnos nuestra identidad. No olvidemos que está bien que se haya ido y que no convenía que se quedase, como no convenía que un Dios omnipotente impidiese al hombre abusar de su libertad. Conviene que la iglesia esté en manos de los hombres, que la humanidad forje su destino, que también nosotros seamos corresponsables del destino del mundo. Dejó el mundo en nuestras manos. Esta confianza en el Espíritu, en la práctica significa confianza en el hombre, esta libertad es el testamento de aquel “profeta poderoso en obras y pala- bras” (Lc 24,19)

Estamos intentando entender una experiencia humana. Y esto podemos hacerlo solo si no separamos al supuesto autor de estas palabras, ni de su vida personal ni de su de- seo de compartir con nosotros su condición humana. Si Jesús no se va, ni viene el espí- ritu ni su resurrección adquiere todo su sentido

Conviene que se vaya de lo contrario ¿cómo podríamos reencontrar al resucitado? La resurrección es la presencia real de la ausencia. “Ha resucitado, no está aquí ya”. Ni aquí ni allá, como el Reino, porque el Reino de Dios está ya entre nosotros (Lucas 17,21).

 

Si me amarais os alegraríais de que me fuera al Padre

La Paz era el saludo de llegada y despedida siempre pero el suyo es diferente. Su au- sencia no impide su presencia, el Espíritu les ayudará a superar todo temor. Les deja con la muestra máxima del amor, la entrega total de su vida de servicio. Vuelve al Pa- dre, el origen de todo, incluso de él mismo. Varias veces les había anunciado el final y ellos no daban crédito, pero ahora, a punto de dar cumplimiento a todo les tranquiliza con su retorno, una vuelta que sentirán en su totalidad cuando sean conscientes del triunfo de la vida en Jesús y en ellos mismos. Esto tiene que alegrarlos porque es la culminación de toda su obra, su estado definitivo con el Padre .

 

Fray José Ramón López de la Osa González OP

Casa Santísimo Cristo de la Victoria (Vigo)

www.dominicos.org/predicacion

 

————— oOo —————

 

Camino de Santiago

La Diócesis de Madrid nos invita a la Peregrinación Europea de Jóvenes, con motivo del Año Xacobeo. El Camino será del 25 de julio al 7 de agosto, y toda la organización está a cargo de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Madrid.

¿Cómo apuntarse?

1. Darse de alta en nueva.app.deleju.info pinchan- do en “¿No tiene una cuenta?” (si ya tienes cuenta, ir directo al paso 3)

2. Rellenar la información (nombre, apellidos, correo...)
3. Una vez creada la cuenta, pinchar en Peregrinos y seleccionar la actividad Santiago22 con el código 2022_72Santiago22145_23 y seleccionando la opción A (opción por la que ha apostado la parroquia)

En caso de duda contactar a Pablo Añorbe, al teléfono 690110146 o al correo anorbepablo@gmail.com

 

————— oOo —————

 

Avisos Parroquiales

Durante el mes de mayo, y el 4 de junio, con motivo de la celebración de las primeras comuniones, se suprime la eucaristía de 12 los sábados, que pasará a celebrarse a las 10 de la mañana.

 

————— oOo —————

 

Pensar con el Evangelio

El próximo viernes, día 27, a las 20 horas tendrá lugar en la Basílica, la presentación del libro: “Pensar con el Evangelio” escrito por nuestro párroco, Fray Ángel Luis Fariña Pérez, OP, y que será presentado por el padre prior Provincial, Fray Jesús Díaz Sariego, OP. Después de la presentación habrá firma de libros por parte del autor, y el grupo Diez Pasos nos amenizará con algunas canciones de su disco. Con tal motivo, ese viernes la eucaristía de las 20 horas pasará a las 19:30.