ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


V Domingo de Pascua 2023

7 de mayo de 2023

 

Jesús dijo: «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino» 

 

SALMO RESPONSORIAL: 

QUE TU MISERICORDIA, SEÑOR, VENGA SOBRE NOSOTROS

COMO LO ESPERAMOS DE TI 

 

Comentario a la Palabra

El tema que transmite Jesús a sus discípulos, en este Vº Domingo de Pascua, es su partida; se lo presenta como un recorrido centrado en dos verbos: “me voy” y “vuelvo”. 

“Me voy”: “si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio?.” (Jn 14, 1-2) 

• “Vuelvo”: “Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde yo voy, ya sabéis el camino” (Jn 14, 3) 

 

Alrededor de estos dos verbos gira el eje central de la reflexión y los posteriores interrogantes que le hacen sus discípulos. 

Es importante contextualizar el diálogo que mantiene Jesús con sus discípulos para conocer con mayor profundidad lo que está pasando entre Jesús y sus apóstoles. 

Al terminar la última cena Jesús empieza a despedirse de sus discípulos. Estos están un poco desorientados y desconcertados, intuyen que algo va a pasar, pero no saben exactamente qué y, por otro lado, también se platean qué va a ser de ellos. 

Jesús se da cuenta de cómo se encuentran, abatidos, e intenta darles fuerza y ánimo para que no decaigan en la fe: “que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí.” (Jn14, 1). Jesús les invita a creer en Él, el mejor camino para creer en Dios. También les dice: ”voy a prepararos sitio en la casa de mi Padre”. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino” (Jn14, 4). 

Tomás le pregunta: “¿cómo podemos saber el camino que nos permita llegar a Dios si no sabemos a dónde vas?” (Jn 14, 5) 

Jesús le contesta: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. “Yo soy el camino que lleva al Padre” (Jn 14, 6). También les dice: “No os turbéis. Creed en Dios y creed también en mí” (Jn 14, 1). 

Felipe le pide: “Señor, muéstranos al Padre; eso nos basta” (Jn 14, 8). 

Jesús le contesta: “quien me ha visto a mí ha visto al Padre” (Jn 14, 9) 

Jesús, en el evangelio de este Vº Domingo de Pascua se presenta con el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). Ese es nuestro recorrido en la fe, un camino que vamos realizando y en el que nos vamos encontrando con múltiples dificultades que nos invitan a abandonarlo, teniendo la tentación de salirnos del camino para coger otras carreteras menos tortuosas. 

Jesús se presenta como el Camino, la pregunta es: ¿estamos en el camino de Jesús o estamos fuera de ese camino? Si estamos en el camino de Jesús, no nos sorprendamos si encontramos piedras, dificultades, obstáculos…, no importa, lo verdaderamente importante es no salirnos de ese camino que Jesús nos está indicando. Es mejor avanzar poco y despacio en el camino de Jesús que ir corriendo para llegar a donde sea fuera del camino de Jesús. 

 

En este día Jesús se presenta con el Camino, la Verdad y la Vida: 

• Camino: porque Él es el ejemplo a seguir. Él nos está mostrando qué caminos de-bemos recorrer: preocuparnos de los que sufren, defender la causa de los que no cuentan, estar al lado de los desvalidos, luchar por la dignidad de las personas, dar voz a los que no la tienen, ser creíbles por nuestras buenas obras ante los ojos de la sociedad… 

• Verdad: descubrir que la única verdad es el amor (Pagola) y descubrirlo acercán-donos al ser concreto que sufre y es olvidado. 

• Vida: encontrar en Cristo la vida y encontrarnos con un Cristo vivo y capaz de ha-cernos vivir (Pagola). 

 

Aunque caigamos, aunque nos tropecemos, levantémonos y continuemos en ese cami-nar; nuestra tarea es asegurarnos de no salirnos de ese camino y cuando tengamos la tentación de hacerlo acordémonos de las palabras de Jesús que dijo a sus apóstoles: "¿Vosotros también queréis marcharos?”(Jn 6, 67)... "¿Y adónde vamos a ir? Sólo tú tienes palabras de vida eterna"(Jn 6, 68). 

Jesús se presenta como el Camino, la pregunta es: ¿estamos en el camino de Jesús o estamos fuera de ese camino? 

Cuando tenemos la tentación de salirnos de ese camino, qué nos ayuda para continuar en él, de dónde sacamos las fuerzas para no abandonar el camino, pese a los “baches” del mismo? 

¿Qué cosas estoy haciendo para ser camino, verdad y vida para los demás como otros lo han sido para mí? 

 

Fr. Luis Martín Figuero OP

Comunidad Virgen de la Vega. Babilafuente (Salamanca) 

www.dominicos.org/predicacion 

 

15 de mayo San Isidro

La fiesta de San Isidro, patrón de Madrid nos presenta un campesino, laico, de vida cercana al mundo de la leyenda. De orígenes humildes, la pobreza de su familia le obliga a emplearse muy joven en las labores del campo. Huérfano, fue contratado para las faenas agrícolas por Ivan (Juan) Vargas. Devoto, callado, amable con todos, se levanta muy temprano para visitar diversas iglesias de Madrid, la leyenda destaca entre estos templos visitados por San Isidro la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, después de oír misa en algunos de estos templos se dirige al tajo. Casado con una joven de Torrelaguna, Maria Toribia (santa María de la Cabeza según la tradición). El Papa Gregorio XV lo canoniza en 1622. La liturgia de este día de su fiesta actualiza la figura de San Isidro. La oración colecta de la misa destaca la humildad y sencillez de nuestro santo, subrayando el trabajo cotidiano. La oración en el momento de las ofrendas hace hincapié en el trabajo de San Isidro como agricultor, destacando lo que esto supone de duro esfuerzo y la oración que cierra la misa después de la comunión resalta la práctica de la caridad hacia los pobres, sobre todo en su dimensión del compartir, como ejemplo a seguir. 

 

Fiesta de San Isidro en la Parroquia

Como es habitual acompañamos este día con los siguientes festejos: 

- Domingo 14, a partir de las 19 horas en los locales parroquiales, Avd. Ciudad de Barcelona,1, fiesta-convivencia, donde habrá concursos. Si se viene disfrazado, mejor, y habrá actividades, aparte de la tradicional barbacoa y demás. 

- Día 15, Solemnidad de S. Isidro, finalizada la Eucaristía de las 13 horas sangría-aperitivo en el patio de Julián Gayarre.