ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


Semana Santa 2022

8 de Abril de 2022

 

PREPARÉMONOS PARA SEGUIR
A JESÚS EN SU CAMINO DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN.

SEGUIMOS A JESÚS EN SU PASCUA

 

Celebremos y experimentemos juntos la Resurrección

Nos disponemos a celebrar la Pascua. Y esto nos tiene que llevar a hablar, porque así lo sentimos, de la «vida en la Resurrección». De esta vida se habla cuando somos capaces de crear algo nuevo y sugerente, algo que transforma nuestra existencia en una realidad mejor, más justa, más bella. Cuando nos liberamos de las cadenas que nos atan a nuestro terruño, a nosotros mismos, a nuestros intereses, caprichos y demás. Cuando salimos hacia el otro y lo consideramos en su dignidad. Cuando compartimos vida porque la damos y no la guardamos solamente para nosotros. Cuando creamos estructuras sociales más justas, menos violentas, donde cada vez hay menos opresores y oprimidos y más hermanos. Cuando conseguimos mantener una relación respetuosa con la naturaleza, sabiendo ver en ella no solamente aquello útil que necesitamos para sobre vivir, sino además un don espiritual de belleza inagotable. Todo esto ¿no nos habla de resurrección?

 

Celebremos juntos la Pascua y experimentemos que Dios hace triunfar la vida sobre la muerte, el bien sobre el mal, la verdad sobre la mentira y los abusos. Que nuestra Iglesia tiene la fuerza del Resucitado y que la sostiene el Espíritu Santo. Que Jesucristo sigue vivo en nuestra comunidad parroquial, que sigue con nosotros y entre nosotros curando, perdonando, acogiendo... salvando.

 

¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

Fr. Ángel Fariña, OP

-------------------------------

Domingo de Ramos

Jesús entra en Jerusalén donde será detenido y muerto. Pero nosotros hoy le aclamamos, porque creemos que su camino es el camino de la vida.

-------------------------------

Jueves Santo

En ese día conmemoramos la institución de la Eucaristía como sacramento, y el “día del amor fraterno”. ¿Qué mayor gesto de amor que el entregar la propia vida por los demás? ¿Qué sacramento más significativo que el de la caritas? Nuestra Eucaristía no será tal si no besa las raíces de la vida nuestra de cada día, si no somos capaces de construir fraternidad. Debemos celebrar el gran sacramento de la vida, entendida como espacio sagrado en el que Dios se hace alimento de esperanza.

-------------------------------

Viernes Santo

Jesús muere en la cruz. Nosotros, hoy, conmovidos y agradecidos, nos reunimos para conmemorar su pasión y para llenarnos de la gracia que broca de esta cruz y para pedir que esta gracia llene el mundo entero. Al contemplarlo a él, manifestamos nuestra fe y nuestra esperanza en el Dios que hemos conocido en Jesús y que es, siempre, fuente de vida inagotable.

-------------------------------

Sábado Santo

Hoy es el día del silencio, el día para estar cerca del sepulcro de Jesús compartiendo el dolor y a la vez la confianza. Como María, su madre, y como todas aquellas mujeres que le acompañaron a lo largo de su vida.

-------------------------------

Domingo de Resurrección

"Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo", cantamos en el pregón de Pascua. Esta noche, la más grande del año, los cristianos nos reunimos para celebrar que Jesús nos ha abierto las puertas de la vida para siempre. Y, con toda nuestra alegría, reafirmamos los compromisos de nuestro Bautismo y nos alimentamos del pan de la Eucaristía para compartir, a través de una vida renovada, el amor más pleno y más gozoso. ¡Aleluya!

-------------------------------

 

Horario Cultos Semana Santa

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor:

Eucaristías en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha

Sábado 9 de abril: a las 20:00h.
Domingo 10 de abril: 09:00; 10:00; 11:00; 12:00 13:00 y 20:00h.

Colegio Sagrado Corazón (MM Salesianas)

12:30h.

 

Jueves Santo
Basílica de Ntra. Sra. de Atocha
18: 00 h. Misa de la Cena del Señor

22:00H Hora Santa ante el Monumento

 

Viernes Santo
Basílica de Ntra. Sra. de Atocha
12:00h Vía Crucis.
18:00h Celebración de la Pasión del Señor.

 

Sábado Santo
Basílica de Ntra. Sra. de Atocha

22:00h Solemne Vigilia Pascual

 

Domingo de Resurrección.

Basílica de Ntra. Sra. de Atocha

10:00; 11:00; 12:00; 13:00 y 20:00h

Colegio Sagrado Corazón (MM Salesianas)

12:30 H