ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


Santísima Trinidad 2022

12 de junio de 2022

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Él Espíritu me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará»

SALMO RESPONSORIAL:

¡SEÑOR, DUEÑO NUESTRO,
QUÉ ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA!

 

Comentario a la Palabra

Todo lo que es del Padre es mío

Dios se nos revela a cada uno de nosotros los cristianos como un horizonte totalmente nuevo en nuestra vida, como Alguien que entró en la historia en Jesús de Nazaret y que anima nuestro caminar por el Espíritu. Pero la Trinidad, además de poner ante nuestros ojos el misterio de Dios-Amor nos revela a través de su Hijo pautas de vida, valores operativos, sabiduría, para vivir y sentido de la vida.

El Dios de Jesús se presenta a sí mismo como Amor, es decir, como relación, comunicación, plenitud de vida y por tanto como felicidad. El hombre creado a su imagen y semejanza deberá tender también a este tipo de existencia. Celebrar la Trinidad es alegrarse en común por existir con los otros y con el Otro.

La fiesta de la Santísima Trinidad nos recuerda que Dios es Amor, su gloria y su poder consiste sólo en amar. Para la humanidad, la gloria tiene otra connotación más bien negativa, sobre todo, éxito por encima de todo, triunfo sobre los demás, poder que puede con los otros... La gloria de Dios es otra cosa. Dios es amor y, precisamente por eso, no puede sino amar. Dios no puede nunca, humillar, maltratar y destruir. Dios se acercar a nosotros para que podamos ser nosotros mismos. La gloria de Dios consiste en que las personas estén llenas de vida, de esperanza, de paz y amor.

 

El Padre

El misterio del Padre es amor entrañable y perdón incondicional. A ninguna persona excluye de su amor ni a nadie niega su perdón ilimitado. El Padre nos ama y busca el bien de cada uno de nosotros, sus hijos. Nos mira con ternura y profunda compasión. Por eso, Jesús lo invoca siempre con esta palabra: “Abbá”. Por tanto, nuestra actitud ante Nuestro Padre ha de ser de confianza. El misterio último de la realidad, que los creyentes llamamos “Dios”, no nos ha de causar en nuestra vida miedo o angustia: Dios solo puede amarnos. Podemos acercarse a Dios con sencillez y humildad de corazón porque Él siempre nos va a recibir con los brazos abiertos capacitándonos para amar como Él nos ama a cada uno de nosotros con un amor oblativo e incondicional.

 

Jesús

Él también nos invita a la confianza. Estas son sus palabras: Crean en mi Padre. Crean también en mí”. Jesús nos revela al Padre. En sus palabras estamos escuchando lo que nos dice el Padre. En sus gestos y en su modo de actuar,

entregado totalmente a hacer la vida más dichosa, se nos descubre cómo nos quiere Dios.
Por eso, en Jesús podemos encontrarnos a un Dios, amigo de la vida, cercano a nuestras necesidades. Él pone paz en nuestra vida. Nos hace pasar del miedo a la confianza, de la dudas a la fe sencilla en el misterio último de la vida que es Amor.

 

El Espíritu

Estamos invitados a recibir el Espíritu que alienta al Padre y a su Hijo Jesús y que habita en cada uno de nosotros con su presencia callada, pero real del misterio entrañable de Dios. Cuando nos hacemos conscientes de esta presencia continua, comienza a despertarse en nosotros una confianza nueva en Dios. Porque la presencia misteriosa del Espíritu en nosotros, aunque sea débil, es suficiente para sostener nuestra confianza en el Misterio último de la vida del Dios - Amor.

En fin, nuestra vida cristiana debe ser también comunitaria: no podemos vivir aislados de los demás. Estamos invitados a imagen de la Trinidad a construir juntos una comunidad fraterna, abierta y empática donde podamos vivir de manera auténtica la comunión en el Amor. Porque todo lo que sabemos de Dios lo sabemos a través de las obras que ha he- cho por y en nosotros; y podemos resumir la obra de Dios diciendo que ha sido una obra de entrega a la humanidad: el Padre nos ha regalado a su propio Hijo, y el Padre y el Hijo nos han comunicado su mismo Amor, el gran don del Espíritu Santo.

 

Operación Kilo

El próximo fin de semana es tercer domingo y, como siempre, celebraremos la Operación Kilo.

Seamos generosos, como siempre, para poder ayudar a tanta familia necesitada. Estaremos en la eucaristía del sábado por la tarde y en todas las eucaristías del domingo recogiendo vuestras aportaciones. ¡Muchísimas gracias!

 

Camino De Santiago 2022

La Diócesis de Madrid nos invita a la Peregrinación Europea de Jóvenes, con motivo del Año Xacobeo. El Camino será del 25 de julio al 7 de agosto, y toda la organización está a cargo de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Madrid. ¿Cómo apuntarse?

1. Darse de alta en nueva.app.deleju.info pinchando en “¿No tiene una cuenta?” (si ya tienes cuenta, ir directo al paso 3)

2. Rellenar la información (nombre, apellidos, correo...)
3. Una vez creada la cuenta, pinchar en Peregrinos y seleccionar la actividad Santiago22 con el código 2022_72Santiago22145_23 y seleccionando la opción A (opción por la que ha apostado la parroquia)

 

En caso de duda contactar a Pablo Añorbe, al teléfono 690110146 o al correo anorbepablo@gmail.com

— Las inscripciones se cierran el 20 de junio —