ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


IV Domingo de Adviento C 2021

16 de diciembre de 2021

 

“En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó del Espíritu Santo y gritó: Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre”.

 

 

SALMO RESPONSORIAL:

OH DIOS, RESTÁURANOS,
QUE BRILLE TU ROSTRO Y NOS SALVE.

 

Comentario a la Palabra

Se ha comentado con frecuencia que el tiempo litúrgico del Adviento es el tiempo fuerte que la Iglesia nos regala para vivir la ESPERANZA. Este año en que la pandemia nos da algún respiro es importante que los cristianos vivamos esperanzados la venida de Jesús, el Hijo de Dios y de María. Estamos necesitados de esperanza y confiamos en su fuerza salvadora que nos traerá la sanación que el ser humano está necesitando en estas situaciones de crisis.

 

María, la humilde muchacha de Nazaret, es la protagonista de este último domingo del Adviento. Ella es la que mejor vivió la esperanza con gozo y fiándose de la Palabra de Dios. En ella se hizo realidad lo que tanto anunciaron los profetas y esperaron las generaciones anteriores del pueblo de Israel: la venida del Mesías, salido de un pueblo también humilde, Belén, tierra de David. Las profecías se hacen realidad en esa época de la historia de la salvación. Jesús, el Hijo de María, llega a nosotros y sigue dando esperanza al corazón humano porque se cumple lo que hoy proclamamos en el Salmo 79: “Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”

 

En el Evangelio vemos como es reconocida María como la madre del que viene a traer la salvación. María es portadora del misterio redentor de Dios escondido en su seno y lo trasmite a Isabel, otra humilde mujer judía que también ha sido bendecida con una maternidad inesperada, “porque para Dios nada hay imposible”. Dos mujeres llenas del Espíritu Santo que en su sencillez y humildad reconocen la acción de Dios. Isabel exclama: “¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?” “Bienaventurada la que ha creído, porque lo que ha dicho el Señor se cumplirá” De la fe sencilla nace para nosotros una esperanza confiada.

 

María aparece en esta escena, y a lo largo de estas fechas que se acercan, como portadora de Dios a los demás. Ella es la gran “evangelizadora”, la portadora de la buena noticia de la salvación, capaz de sanar nuestros pobres corazones heridos.

 

María es la Virgen del Adviento, que se nos presenta como prototipo de la Iglesia y de cada uno de los cristianos, que en función de nuestro bautismo, hemos de ser portadores de esta Buena Noticia para nuestros hermanos. Si nosotros celebramos en Navidad al Dios que se hace presente en la naturaleza humana: “Dios con nosotros”, nos obliga “a toda prisa” a hacerlo presente también a los demás. Es la acción “misionera” de la Iglesia y de cualquier cristiano que se sienta responsable de hacer partícipe a los demás de su fe.

 

Que esta Navidad, y ahora en la Eucaristía, Jesús, el Hijo de María, se haga presente, de verdad, en nuestras vidas, para que nos llene de esperanza y así podamos superar los momentos difíciles que nos está tocando vivir. De este modo, según la expresión que oímos con frecuencia, no “dejemos atrás a nadie”, porque todos son importantes. Así en Navidad “Dios estará con nosotros y entre nosotros” ¡¡Feliz Navidad para todos!!

 

Fray JManuel Gutiérrez Bandera O.P.

Virgen del Camino (León)

www.dominicos.org/predicacion

 

Bendición de la mesa en Nochebuena

Nos unimos a tantos hogares que en toda la tierra esta noche celebran la presencia de Jesucristo en nuestro mundo. La celebración de su nacimiento nos recuerda que Dios ha decidido habitar entre nosotros como una bendición. Esta noche lo adoramos con todos los sencillos que creen en Él. Que Él sea acogido hoy y siempre en nosotros, entre nosotros y en esta casa. Y nos colme con la limpia alegría de su Evangelio.

 

Bendecimos la mesa:

Bendícenos, Señor, al reunirnos para cenar en esta noche de luz y celebrar así tu presencia junto a la llamada que nos haces
a nacer siempre de nuevo.

Bendice esta mesa, símbolo del compartir que tú quieres realizar con todos los seres humanos.

Que esta noche y siempre nos visite el ángel de la Buena Noticia
y abra nuestro espíritu a la gratitud,
al sosiego de las cosas bien hechas de las que fluye ese empeño
por que nadie quede excluido ni de la mesa ni de la fiesta.

Bendice con tu paz nuestro mundo, y visita a todos los que te invocamos para que ésta y todas las noches tu presencia las haga buenas. Amén

 

Apuntes para estos días de Navidad

25 de diciembre: Navidad

Hoy nos acercamos a Belén, con los pastores, y contemplamos aquel niño que acaba de nacer, y reconocemos en él la presencia entre nosotros de la vida y la misericordia de Dios.

 

26 de diciembre: Sagrada Familia

Jesús crece en el seno de una familia, como todos nosotros. Hoy contemplamos a la familia de Jesús, y oramos por nuestras familias y por todas las fami- lias.

 

1 de enero: Solemnidad de la Madre de Dios

En este primer día del año, una semana después de la Navidad, contemplamos a María, y la felicitamos por su hijo recién nacido, y le pedimos que nos ayuda a amarlo como ella.

 

2 de enero: segundo domingo después de Navidad

En este domingo contemplamos el misterio de Dios que nos ama y nos quiere comunicar el camino de la Luz y de la Vida. Y por eso nos envía a su Palabra hecha carne, Jesús.

 

6 de enero: Epifanía del Señor

Hoy contemplamos a aquellos sabios que llegan de países lejanos buscando al Mesías; ellos nos representan a todos nosotros, gentes de toda raza y nación, que creemos en Jesús.

 

9 de enero: Bautismo del Señor

Terminamos el tiempo de Navidad contemplando a Jesús, ya adulto, que va al Jordán, donde Juan bautizaba como signo de conversión, y allí Dios lo proclama como su Hijo enviado.

 

Horarios especiales para NAVIDAD

Nochebuena
Debido a las condiciones sanitarias, el día 24 se celebrará misa vespertina a las 18 horas y a las 12 de la noche se celebrará la tradicional Misa del Gallo. Se suprime la misa de las 8 de la tarde.

 

Navidad

El día 25, día de Navidad, el horario de misas será el siguiente:
10, 11, 12, 1 y 8 de la tarde. Se suprime la misa de las 9 de la mañana.

 

1 de enero

El día 1 de enero, el horario de misas será el siguiente:
10, 11, 12, 1 y 8 de la tarde. Se suprime la misa de las 9 de la mañana.

 

Campaña de juguetes

Se recogen todos los fines de semana hasta el 26 de diciembre. Horarios:

Sábados 19:30-20:30.

Domingos: 10:30-13:30 y de 19:30-20:30

Del 23 al 30 de diciembre: 10:30-13:30 y de 19:30-20:30

Os recordamos que recogemos regalos nuevos, por precaución debido a la crisis sanitaria y porque pensamos que los destinatarios se merecen lo mejor que buenamente podamos ofrecerles.

Además, podréis encontrar a la entrada/salida de misa nuestro "Buzón Real" para realizar donativos con los que compraremos todos los regalos que falten.