ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


I Domingo de Cuaresma (B)

20 de febrero de 2021

 

“ Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:

«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio» . ”

Salmo responsorial:
Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad
para los que guardan tu alianza

Comentario a la Palabra

Empezamos este primer domingo de Cuaresma con el evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, relatadas por el evangelista Marcos. El escrito de Marcos comienza en el desierto con la predicación del Bautista, el bautismo de Jesús y sus tentaciones. Después, Jesús hace su aparición en Galilea proclamando “la Buena Noticia de Dios". Marcos, resumirá su mensaje con estas palabras: "El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Noticia"

Tres son los temas que aparecen en este evangelio de Marcos, como señala el Papa Francisco:

  1. Las tentaciones: "El Espíritu le empuja al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás" (Mc 1, 12-13).
  2. La proclamación del Evangelio (Buena Noticia): "Después de que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios" (Mc 1, 14).
  3. El tercer tema es una invitación a la conversión: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1,15). La respuesta a esta invitación se expresa en dos actitudes: conversión y fe.

* Conversión: significa tomar otra dirección, cambiar de rumbo, no quedarse donde se está y como se está, esforzarse en ser lo que se debe ser...

* Fe: es el lado positivo de la conversión, la apertura y disposición a escuchar y a fiarse en el Dios de la salvación.

La condición mesiánica de Jesús y su filiación divina no le sustraen de la historia humana y tampoco de sus pruebas y sufrimientos. También Jesús, como hombre, tuvo que vivir las pruebas a las que fue sometido en el desierto y recorrer el duro camino que conduce a la salvación, igual que lo hizo el pueblo de Israel.

Pero, ¿en qué consisten esas pruebas? Marcos, a diferencia de Mateo y Lucas, que sí que señalan cuáles son esas pruebas ("si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes”; “si eres Hijo de Dios tírate abajo”; “todo esto te daré si postrándote me adoras”)), no da una respuesta, sino que intentará darla a lo largo de todo su evangelio, porque para Marcos la tentación se prolongará a lo largo de toda la vida de Jesús. Su vida será una constante lucha contra todas las tentaciones que intentarán apartarlo de su camino.

Jesús, en Marcos, frente al esquema clásico de los evangelistas Mateo y Lucas, asume los rasgos de la debilidad, la prueba y el sufrimiento.

Pero, ¿qué nos dice este evangelio de Marcos a nosotros hoy?.

La tentación de los hombres a lo largo de la historia ha sido la de retar a Dios.

  • Desde el Génesis, cuando Satanás tienta a Eva, por medio de la serpiente, lo hace poniendo en duda la palabra de Dios.
  • En el Calvario, cuando Jesús estaba en la cruz, uno de los ladrones le increpa.

En este primer domingo de Cuaresma se nos presenta siempre el evangelio de las tentaciones. El lenguaje del tentador siempre es el mismo. “si eres Hijo de Dios…”.

Ese es el discurso del que reta y tienta a Dios, y ese es el discurso que va a seguir existiendo siempre y el que existe hoy en día: hay mucha gente que mantiene ese discurso: Si Dios existe, por qué permite la guerra; por qué hay sufrimiento.; por qué ha permitido que muriera mi hijo/padre/madre/….; por qué permite esto; por qué hace esto otro…; Si eres católico…, por qué haces esto o lo otro….

on estas y otras muchas preguntas son con las que continuamente estamos retando a Dios. Jesús nos enseña a enfrentarnos a ese tipo de retos, a ese tipo de tentaciones.

En el evangelio nos enseña a responder no con nuestras palabras sino con nuestros gestos, a través del ayuno y lo que significa (estuvo 40 días en el desierto), la oración (conversión) y la palabra de Dios (la Buena Noticia.).

Además, este mensaje del evangelio de Marcos de las tentaciones nos lo transmite muy claro en el padrenuestro que nos dejó como legado: “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”.

Fray Luis Martín Figuero O.P.
Comunidad Virgen de la Vega. Babilafuente (Salamanca)

¿Cómo vivir este tiempo de Cuaresma?

(publicado en la Hoja Parroquial de 2015)

Esta pregunta acompaña a muchos cristianos cuando se inicia este tiempo litúrgico de Cuaresma. La mejor respuesta se encuentra releyendo el evangelio de Mateo (6, 1 8). Allí se nos dan buenas pistas. La primera pista es obvia, la del retorno a nuestras raíces con Dios: la oración. Una oración que refuerce nuestros vínculos con Jesús. Una oración que sea diálogo amoroso con el Señor. Hablarle, explicarle nuestras cosas y las de nuestros hermanos. Un escucharle en aquello que nos dice desde el Evangelio, desde el fondo de nuestro corazón y desde los acontecimientos que nos rodean. Programemos ya desde estos primeros días de Cuaresma un tiempo diario de oración. La segunda pista, el ayuno, nos invita a redescubrir lo esencial en nuestra vida, a poner en claro la escala de nuestros valores. En la perspectiva de querer estar disponible, seguramente uno mismo puede privarse de lo accesorio, quizás útil pero a veces se hace muy cargante. De hecho se trata de recuperar el control de la propia vida. Ayunar de aquello que nos impide llegar a Dios y a los hermanos. La tercera pista, la limosna, deriva normalmente de las dos primeras, porque ninguno de nosotros está solo en el mundo. Y, en nuestra vida de comunión con el Señor, el otro puede convertirse, en el “amigo”, el “compañero” (es decir, “aquel con quien comparto el pan”, el alimento, los recursos de la vida…) Se trata de ser escandalosamente solidario con los más necesitados y siempre a través de instituciones que nos ofrezcan garantía de seriedad y trabajo a favor de los pobres. ¿Qué entregaré a los demás en esta Cuaresma?

VIA CRUCIS

Este viernes pasado comenzamos, como es habitual, el Via Crucis en Cuaresma. Los próximos viernes, día 26 de febrero y 5 de marzo, a las 19:30 compartiremos en la Basílica el Via Crucis, como es habitual en el tiempo de Cuaresma.

Reunión informativa de CONFIRMACIÓN

El próximo sábado, día 27 de febrero, a las 12:00 horas, tendrá lugar una reunión informativa sobre el proceso de Confirmación para aquellos jóvenes que estén interesados en ese proceso de profundización en la fe. Será en la Basílica.