ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Documento


Ascensión del Señor 2023

18 de mayo de 2023

 

Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» 

SALMO RESPONSORIAL: 

DIOS ASCIENDE ENTRE ACLAMACIONES,

EL SEÑOR, AL SON DE TROMPETAS 

 

Comentario a la Palabra

Celebramos esta Fiesta solemne de la Ascensión del Señor que destaca y subraya un aspecto, un acontecimiento, una realidad del único Misterio Pascual: la muerte y resurrección de Jesucristo. Cada domingo, al profesar nuestra fe, decimos: “subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”. Los cristianos sabemos que no se trata de un mero cambio de lugar; se trata del cambio de un modo de existencia. Jesús acaba su vida en la tierra y vuelve al Padre. Su resurrección no fue una vuelta a la vida anterior, no fue un paso atrás, sino un paso adelante y definitivo a la Vida Eterna y Gloriosa junto al Padre. 

Esta Fiesta expresa, por tanto, la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús, como contrapunto a la humillación padecida en la condena y la muerte en la cruz. 

Desde esta verdad, este hecho, los cristianos, todos los seguidores de Jesús, conocemos nuestra meta final: estar donde está Jesús. Es nuestro sueño y nuestro destino. En definitiva, todos los seres humanos, también hoy, tenemos y sentimos “nostalgia del cielo”; aspiramos a estar en la gloria, a vivir en la gloria. Así lo expresamos en las mejores ocasiones cuando decimos: “esto es la gloria”. 

La Ascensión completa el círculo de la vida de Jesús. Son sus últimas palabras, el mensaje definitivo. El evangelio de San Mateo que hoy se proclama lo sitúa en Galilea; y es que Dios sigue estando y haciéndose presente en los lugares donde se desenvuelve nuestra existencia, y en la vida de cada día. Galilea fue el escenario del encuentro y la vocación de los primeros discípulos del Señor. Galilea es también el lugar donde son convocados todos ellos, sus seguidores y seguidoras, para encontrarse plenamente con el Resucitado. 

Y de nuevo un monte; en esta ocasión no se nos dice su nombre. Cristo había mostrado quién era en el monte Tabor; su mensaje central lo proclamó en el monte de las Bienaventuranzas; y ahora el envío a los discípulos a su misión, en un monte de Galilea. 

Jesús se despide de sus discípulos y les recuerda la síntesis de su evangelio. Les manda, les envía a predicar y a hacer discípulos, con la siguiente promesa: “Yo estoy con vosotros todos los días…”. Comenzó su vida como Enmanuel (Dios con nosotros); y la acaba prometiendo quedarse siempre con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo. No se puede ser más contundente. 

Ante la partida del Maestro, los discípulos ahora no se entristecen. Su alegría se explica porque Jesús les dejó un don: la promesa del Espíritu Santo; y una tarea: ser sus testigos hasta los confines del mundo. Además, aquella despedida fue muy diferente a otras. El Señor Jesús mientras se marchaba les bendecía. Se fue de este mundo con los brazos abiertos, como los tuvo en la cruz, bendiciendo a la humanidad y abriendo definitivamente la senda y las puertas del cielo a todos. 

Así pues, la Ascensión del Señor nos ha de colmar de esperanza, da plenitud a la alegría pascual, porque Jesús nos abre el camino para el cielo. Se fue a la Casa del Padre a prepararnos sitio. Desde esta convicción, en la liturgia propia de difuntos, los cristianos expresamos que “adquirimos una mansión eterna en el cielo”. 

San Pablo en su carta a los Efesios afirma que la Iglesia entera, cada cristiano, está, estamos llamados a participar de la misma gloria del Señor. A partir de esta fe y esta confianza, a nosotros nos corresponde recoger de nuevo el mandato de Jesús: ir por el mundo a ser sus testigos y a hacer discípulos; a evangelizar, trasmitir y compartir con todos esta Buena Noticia de Dios para todos los hombres. Y a ser discípulos como Él: confiados en el Padre, sencillos, servidores, entregados. 

A veces nos puede la debilidad, nuestras limitaciones… Pero contamos con su gracia, con la garantía de su presencia. No nos deja solos. El Padre y Él se quedan con nosotros y con su Espíritu hacen morada en nosotros, en nuestra vida, en nuestro mundo. 

Así podemos decir que el cielo está aquí en la tierra, donde Él está y se ha quedado para siempre. Mirar al cielo es mirar a la tierra. Ascender es también crecer, ir hacia arriba, huir de lo vulgar y mediocre; es soñar, aspirar a la plenitud en lo más humano, que es lo más divino que somos cada uno de nosotros. 

¿Vives tu fe alegre y confiadamente porque el Señor Jesús no nos ha dejado solos, sino que vive en medio de nosotros y nos sigue animando con su Presencia? 

¿La experiencia de la Resurrección del Señor te lleva a creer cada día más en la vida Plena y Resucitada a la que todos somos llamados? 

Fr. Juan Carlos Cordero de la Hera OP

Convento de Ntra. Sra. De Atocha (Madrid) 

www.dominicos.org/predicacion 

Fiesta de la Traslación de Santo Domingo

El próximo día 24 se celebra la traslación de Santo Domingo de Guzmán. Será el miércoles, día 24 de mayo, a las 20 horas. Será presidida por Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino S.J

Durante los días 24 al 28 de mayo, el obispo auxiliar de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino S.J. hará una visita pastoral a la parroquia de Ntra. Sra. de Atocha. Esta es la agenda del obispo para esos días: 

Miércoles 24 mayo 

- 20:00 Fiesta de la Traslación de Santo Domingo de Guzmán, presidida por Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino S.J. 

Jueves 25 mayo 

- 10:00h a 11:30h Visita al Colegio Virgen de Atocha (Fundación Educativa Santo Domingo) 

- 12:00 a 13:30 Visita al Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús) 

- 17:30 Reunión con el Prior Provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego O.P. 

- 18:00h Reunión con el Consejo Pastoral 

Domingo 28 de mayo 

11:00 Visita a la casa de dos enfermos de la parroquia 

13:00 Misa estacional y confirmación de 30 jóvenes de la parroquia 

 

Misa y Vigilia de Pentecostés

Sábado, 27 de mayo: Misa 20:00 y adoración después de misa. Con la colaboración de Diez Pasos.