ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Noticia

Comunicado y convocatoria de reunión

24 de noviembre de 2018

La asociación juvenil AJIVA tiene sus orígenes en la parroquia de Atocha, constituyéndose en el año 1993 con el objetivo de facilitar la integración de jóvenes pertenecientes a colectivos marginados de la sociedad.  Desde su inicio se creó como asociación civil, con CIF propio y plena autonomía. La parroquia desde entonces ha permitido el uso de sus locales para las actividades de la Asociación y siempre ha intentado mantener buena relación y apoyo en la labor que realizaban en favor de jóvenes en peligro de exclusión, pero sin poder intervenir en su organización, ni en el desarrollo de sus actividades.

Durante muchos años la Asociación se nutría con monitores procedentes de los grupos parroquiales lo que permitía que, sin menoscabo de su autonomía, la parroquia pudiera estar al tanto de la labor desarrollada en su trabajo con los jóvenes. Durante todos estos años la Asociación AJIVA ha hecho una grandísima labor de integración de jóvenes del barrio, siendo reconocida su tarea por muchas instituciones sociales y padres que han visto cómo sus hijos aprendían valores y respeto, siempre en un entorno seguro.

Desde hace unos años se ha ido incrementando la distancia entre la parroquia y la Asociación, con práctica ausencia de monitores vinculados a la parroquia y sin ninguna participación de la Asociación en otras actividades parroquiales, ni siquiera de carácter solidario. A pesar de ello la parroquia continuó permitiendo el uso de sus locales parroquiales a la Asociación, confiando en su trayectoria y apostando por continuar la buena labor que durante muchos años había realizado. Tal es así que a principios de mes se mostró a los responsables de la Asociación nuestra intención de que pudieran continuar con el uso de locales.

Hace unas semanas nos llegó información acerca de unas malas prácticas realizadas en el campamento de verano que creemos que no responden al espíritu original con el que nació AJIVA, que tenía como objetivo principal el desarrollo íntegro de la persona y la integración de jóvenes pertenecientes a colectivos marginados.

De estas malas prácticas, de las cuales mostraron su queja algunos padres a la Asociación, no nos llegó información ninguna por parte de AJIVA, a pesar de que el vicario parroquial había mantenido una reunión a principios de noviembre con el presidente quien ya era conocedor de esas quejas.

Esta situación, junto con otras informaciones que nos han llegado sobre el funcionamiento de la Asociación en los últimos años, sumado al hecho de que no nos informaran oportunamente de las malas prácticas sucedidas este verano, y la inadecuada gestión de lo sucedido, nos ha hecho perder la confianza que la parroquia había depositado durante años en esa Asociación, y nos hace pensar que se ha desvirtuado el espíritu original con el que nació.

Ante esta realidad, el Consejo Pastoral de la parroquia de Atocha en una reunión extraordinaria acordó unánimemente y ha comunicado a la Asociación que debe dejar de utilizar los locales parroquiales, cambiar su nombre y razón social y cambiar sus estatutos para retirar toda referencia a la parroquia.

La parroquia facilitará un periodo transitorio para perjudicar lo menos posible a los jóvenes que están desarrollando actividades en la Asociación. Desde Cáritas parroquial buscaremos el modo de poder seguir ofreciendo actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes del barrio, pero se haría bajo la supervisión directa de Cáritas.

Reconocemos la labor de decenas de monitores que han pasado por AJIVA durante todos estos años y que sabemos que son los primeros en lamentar la actual situación, que no responde al AJIVA que ellos han conocido. E igualmente reconocemos el buen hacer de actuales monitores que con toda probabilidad no están de acuerdo con esa forma de actuar.

Somos conscientes de los inconvenientes que puede provocar esta decisión, pero no podemos seguir manteniendo vinculación con una Asociación que creemos que no ha sabido responder a los fines para los que nació.

Convocatoria

Convocamos a los padres cuyos hijos están en la Asociación, a una reunión informativa el próximo miércoles 28 de noviembre a las 8 de la tarde en los locales parroquiales, Avenida Ciudad de Barcelona 1.

 

Consejo Pastoral de la Parroquia de Ntra. Sra. de Atocha

(Párroco, tres vicarios parroquiales, y diez laicos representantes de todos los grupos parroquiales)