ir a portada

Basílica - Parroquia
Nuestra Señora de Atocha

Escuela de Teología

escuela de teologia

La Escuela de Teología “fray Bartolomé de las Casas” es una oferta de formación en la fe cristiana. La formación se realiza en dos direcciones complementarias. Una  pretende ahondar en su conocimiento, que exige conocer mejor las fuentes de la Revelación, es decir la Sagrada Escritura y la Tradición cristiana, y procesarlos según el carácter racional de la condición humana, o sea: hacer Teología. La otra es aplicar esa fe pensada a las diversas dimensiones de la vida humana.  La escuela no tiene el carácter académico de lo que sería una Facultad de Teología, y tampoco se identifica con lo que sería una catequesis de adultos, porque ofrece una mayor densidad cognoscitiva.

Está dirigido a cualquier persona que se interese por cuestiones de índole religiosa y moral, y desee encontrar una respuesta con fundamento racional.

Las materias las imparten profesores titulados, al menos a nivel de licencia, en Sagrada Escritura y en Teología. La mayor parte de ellos son frailes dominicos.

Las clases comienzan a finales de septiembre y finalizan a principios de junio. Son siempre los jueves en sesiones de ocho de la tarde a las nueve y media, en la Sala Bartolomé de Las Casas en el claustro de la Basílica de Atocha.

El curso se iniciará el día 27 de septiembre con la presentación del programa para este año. Las clases se impartirán a partir del 11 de octubre los jueves en una sesión de hora y media.

Razón del Programa

Con nuestra Escuela de Teología queremos en este curso abordar:

  1. Centrados ya en el Nuevo Testamento, después de varios cursos en los que se abordaron los libros del Antiguo, comenzamos por el peculiar y poco conocido libro bíblico “Apocalipsis”, colofón de la Sagrada Escritura, que nos ayuda a ver nuestra fe eclesial en su dimensión histórica y transhistórica
  2. La Teología moral en lo que se refiere directamente a nuestra conducta cristiana, en una dimensión de tanto relieve como es la social.
  3. Siguiendo lo ofrecido en cursos anteriores, la Historia de la Iglesia orientada a mejor entender a la Iglesia de nuestro tiempo.
  4. El hecho religioso, continuando lo expuesto en el curso pasado, orientado a ahondar y valorar nuestra religiosidad individual y comunitaria.
  5. La figura de San Pablo como referencia para la vida cristiana individual y eclesial. Se continúa así la reflexión que se viene ofreciendo de años anteriores.

Programa

  • Día 11 de octubre, comienzo de las clases, que se ajustarán a este calendario:
  • Octubre, 11, 18, 25, Noviembre, 8, 15, 22, Sagrada Escritura, Apocalipsis. Pedro Juan Alonso, O.P.
  • Noviembre, 29, diciembre 13, 20; Enero 2019, 10, 17, 24Visión cristiana de la moral, Ética y sociedad, Ángel Romo, O.P.
  • Enero, 31; Febrero, 7, 14, 21, 28; Marzo, 7, Historia de la Iglesia, Iván Calvo O.P.
  • Marzo, 14, 21, 28; Abril, 4, 25, El hecho religioso: una reconsideración de la religiosidad individual y comunitaria, Juan José de León Lastra, O.P.
  • Mayo, 9, 16, 23, 30, San Pablo, Primeras comunidades cristianas. Juan Huarte, O.P.
  • Junio, 6,  Evaluación del curso

 

Horario

De 20,00 a 21,30

Inscripción

Desde el día 15 de septiembre en la portería del convento o en el despacho parroquial. Por correo electrónico:

Coste del curso

60 euros. (El pago puede hacerse de una vez o fraccionado).